La permanencia, condición indispensable para certificar el fichaje de Renato Tapia
Todo hace indicar que el Celta de Vigo tiene, prácticamente, atado el fichaje de Renato Tapia. El centrocampista internacional peruano de 24 años llegaría libre tras concluir su contrato con el Feyenoord para reforzar una medular que perderá a Bradaric y Pape Cheikh, cedidos en el Celta hasta final de temporada. Pero el fichaje del pivote andino está supeditado a una condición indispensable, la permanencia de los vigueses en LaLiga Santander.
Renato Tapia quiere jugar en España, pero desde luego no lo quiere hacer en una categoría inferior como LaLiga SmartBank. El acuerdo, al que parece que ha llegado el Celta de Vigo con el jugador y su agente - Andrés Sabal -, está supeditado a que los vigueses logren, en las 11 jornadas restantes, mantenerse en Primera. En estos momentos, 10 días antes de que comience el campeonato, los pupilos de Óscar García tienen un punto de ventaja sobre el Mallorca, equipo que está en puestos de descenso junto a Leganés y Espanyol.
"No estoy enterado del tema, es algo que lleva mi representante. Trato de enfocarme en mi vida diaria, en mi familia. También en el fútbol, pero más en el día a día y no en si alguien quiere contratarme. Prefiero no llenarme la cabeza con esas cosas porque me desenfoco", aseguraba hace escasos días Renato Tapia en un directo de Instagram con el periodista César Vivar Miranda.
Quién sí despejó algunas dudas es su agente, Andrés Sabal. El representante de Tapia indicó al Faro de Vigo que "no podemos entrar por ahora en detalles porque se trata de información confidencial, aunque sí podemos anticipar que si Tapia va a España no será para jugar en Segunda División".
Otro aspecto fundamental será la consecución de un pasaporte comunitario, algo que está tramitando en estos momentos. Renato Tapia espera lograr la nacionalidad de Países Bajos en los próximos meses. "Está en proceso. Estoy tratando de acelerar todo esto porque lo del virus ha sido inesperado. Nunca fijé lo del pasaporte como una prioridad".
Ahora reconoce que "es algo importante, sobre todo para un jugador sudamericano, y más para un peruano, porque es una de las razones por las que es tan difícil venir a Europa".