El Celta B prolonga su sueño: gana el derbi vigués y peleará el ascenso
El Celta B prolonga su sueño. Los de Onésimo pelearán por el ascenso a LaLiga SmartBank y certifican su presencia en la Primera RFEF. El 1-2 logrado en O Vao ante un Coruxo de corazón indomable permiten al filial celeste terminar primeros de su grupo con 30 puntos, los mismos que Unionistas y Zamora. Con la victoria del filial el Deportivo de La Coruña se queda fuera del playoff de ascenso a pesar de ganar 2-0 al Zamora en Riazor.
Un derbi vigués un 28 de marzo, Día de la Reconquista, no había una fecha mejor para este decisivo y trascendental encuentro entre el Coruxo y el Celta B. Los dos equipos se jugaban en O Vao su futuro más inmediato, especialmente un filial celeste que aún dependia de su mismo para clasificarse al play off de ascenso a LaLiga SmartBank. La jornada, con horario unificado obligaba a los vigueses a estar pendiente de Deportivo, Racing de Ferrol y Compostela.
Los nervios en los de Onésimo y el empuje del Coruxo propiciaban la primera gran ocasión del derbi vigués. Un error en la salida de Sequeira estuvo a punto de convertirse en el 1-0. Ferrares sacó el balón, que se colaba dentro de las mallas celestes, casi en la línea de gol. Buscaba el Celta B darle la vuelta a un dubitativo arranque con dos ataques sin excesivo peligro para Alberto. Mientras el partido de O Vao transcurría con igualdad el Deportivo se adelantaba en Riazor al Zamora superando al filial celeste.
Todo se complicaba todavía más para el Celta B con el tanto del Chabboura tras una preciosa jugada de Silva, que se deshacía de Pampín para centrar el punto de penalti, donde el extremo de origen marroquí no fallaba en su testarazo. Un minuto 22 fatídico para los celestes, que estaban obligados a darle la vuelta al resultado en O Vao.
Vemos o gol de Moha para o @CoruxoFCoficial ante o @CanteiraCeleste pic.twitter.com/VuBHAoqRg0
— En Xogo tvG2 (@EnXogo_tvG2) March 28, 2021
El Celta acusaba el golpe, era incapaz de hacerse con el control del encuentro y mostraba sus debilidades en cada contraataque del Coruxo. Los vigueses buscaban centros al área para que Josipovic o Manu Justo pudiesen rematarlos. Lo logró Pampín en el 36' pero la zaga local fue capaz de desviar el balón por línea de fondo. Los centros, en jugada o balón parado, eran el arma elegida por el Celta que lograba el tanto del empate en el minuto 39 por medio de Markel Lozano un un barullo en el área.
Vemos o gol do empate do @CanteiraCeleste ante o @CoruxoFCoficial pic.twitter.com/rfaWayYfXC
— En Xogo tvG2 (@EnXogo_tvG2) March 28, 2021
El Celta B parecía tocado por una varita mágica en el tramo final de la primera mitad ya que Iker Losada se sacaba de la manga un golazo con la zurda que hacía inútil la estirada de Alberto. El filial reconquistaba O Vao en 42 y se colocaba segundo de grupo ya que Unionistas vencía al Racing de Ferrol en el Reina Sofía.
E aquí queda o segundo gol do @CanteiraCeleste ante o @CoruxoFCoficial pic.twitter.com/4N9HEQcve3
— En Xogo tvG2 (@EnXogo_tvG2) March 28, 2021
Avisaba el Celta B en el comienzo de la segunda mitad con un par de acciones de cierto peligro, especialmente en un buen centro de Sergio Carreira que tapó con problemas Alberto Domínguez. Compostela y Racing de Ferrol marcaban para apretar todavía más la clasificación. Los de Onésimo solo tenían que centrarse en su partido, en ganar a un batallador Coruxo que en las botas de Aarón tuvo el empate a dos. Con estos resultados el filial se ponía líder del grupo con menos de media hora por jugarse.
Chabboura seguía percutiendo por banda y obligaba a Ferrares a replegar. El central uruguayo se rompía en una jugada extrañísima y tenía que ser sustituido por Carlos Domínguez. Apretaba el Coruxo, los de Michel Alonso eran capaces de llegar con mucho peligro a la meta de Sequeira obligando a Onésimo a darle un nuevo impulso al filial con Solís y Lautaro De León. Precisamente el delantero tuvo el 1-3 en sus botas pero Alberto, una vez más, mantenía al Coruxo en la batalla.
El Coruxo lo intentó hasta el final
Al Celta B se le estaba haciendo largo el encuentro. El espíritu inconformista del Coruxo, sus ganas de pelear hasta el final y la necesidad de sumar el mayor número de puntos posibles para el playoff de descenso, apretaban un partido que afrontaba el último cuarto de hora con los locales más cerca del gol. El filial celeste había perdido el control del mediocampo y Onésimo apostaba por Diego Barri por Manu Justo.
Tuvo una más el Coruxo en el 78', volvió a tener otra poco después en un saque de esquina que atrapó Sequeira en dos tiempos con muchos problemas. En el Celta B se notaba el nerviosismo ante un Coruxo lanzado a por el empate. Crespo tuvo una más, delante del portero cabeceó por encima del larguero, pero el línea había señalado fuera de juego.
La entrada de Kévin Soni daba aire al Celta, el camerunés protegía la pelota y ya en el descuento provocaba la expulsión, muy rigurosa, de Crespo. Al filial le quedaba aguantar unos minutos con un hombre más. Aún así tuvo que intervenir Sequeira en dos ocasiones para salvar la victoria celeste. El tico regresó del preolimpico para ser decisivo en O Vao y meter al filial en el playoff de ascenso a LaLiga SmartBank y certificar su presencia, como mínimo, el la Primera RFEF la próxima temporada.
Ficha técnica
Coruxo: Alberto; Antón de Vicente, Andriu, Crespo, Manu; Trigo (min. 57, Aarón), Álex Ares (min, 80, Esteban), Mohamed Chabboura, Mateo; Silva y Rivera (min. 57, Aitor Aspas).
Celta B: Sequeira; Carreira, Ferrares (min. 63, Domínguez), Cunha, Pampín, Jordan Holsgrove, Markel Lozano, Gabri Veiga (min. 63, Solís), Losada (min. 85, Soni); Manu Justo (min. 75, Barri) y Zoran Josipovic (min. 63, Lautaro De León).
Goles: 1-0, min. 22, Chabboura. 1-1, min. 39, Lozano. 1-2, min. 42, Iker Losada
Árbitro: Alexandre Alemán Pérez (Comité Canario).
Amonestaciones: amonestó a Trigo y Mateo; expulsó a Crespo. Mostró amarilla a Gabri Veiga y Lautaro De León.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 de la primera fase de Segunda B del subgrupo A del Grupo I. Disputado en O Vao ante 300 espectadores debido a las restricciones de aforo decretadas por la Consellería de Saúde de la Xunta de Galicia.
Parabéns rapaces. Campións! Grande éxito, un traballo ben feito, competindo con equipas históricas que mesmo xogaron en Primeira División, como o Pontevedra, Compos ou Depor; históricos como o Racing; ao mellor da categoría no seu campo como o Coruxo. Ledicia de todos os seareiros, non so temos aos “grandes” (que dicía Iago de neno), tamén temos futuro. Vos o confirmades: O Celta é a equipa de Galiza. Afouteza. SEMPRE CELTA!