Las cuentas del Celta: 2,8 millones pagados por Baeza y 2 recibidos por Varela
El Celta de Vigo aprobó en su Junta General de Accionistas celebrada este sábado 18 de diciembre en A Sede las cuentas del ejercicio 2020/21. En ellas, a falta de computar los ingresos que recibirá el club tras el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC, presenta unas pérdidas de unos nueve millones de euros. Centrado en los ingresos y gastos de la plantilla y fichajes los movimientos más destacados son los dos millones de euros recibidos por Fede Valera o los 1,6 por Jonny Castro. En el capítulo de gastos el Celta ha pagado 600.000 euros por Renato Tapia o 750.000 por Denis Suárez. Pero sin duda el pago de 2,8 millones de euros por Baeza es la noticia más relevante aportada por María José Herbón en su comparecencia. Sin votos en contra las cuentas del club salieron adelante por el 73% de las acciones, la mayoría de Carlos Mouriño y su grupo GES, representadas en la Junta.
María José Herbón, directora corporativa del club, avanzó que las cuentas de este ejercicio se deben contextualizarse dentro de la pandemia provocada por el coronavirus. La ausencia de ingresos por taquilla y por abonados han sido algunos de los factores que han provocado una importante caída de ingresos. Otro factor negativo ha sido la contracción del mercado de fichajes que ha reducido las ventas del Celta.
En el aumento de los gastos María José Herbón destacó el "incremento de gastos puestos que estamos inmersos en una dinámica de desplazamientos con máximo control, utilizando medios de transporte individuales y en una exhaustiva operativa sanitaria". Por ello la responsable de la economía celeste detalló que el club ha sufrido "esta temporada un freno al crecimiento que veníamos experimentando en nuestra cifra de ingresos". La cifra ha caído de 105 millones de euros del ejercicio anterior a solo 76 millones de euros en el actual ejercicio 2020/21.
La partida que más ha bajado es la venta de jugadores. En el ejercicio 2019/20 el Celta ingresó 36 millones de euros en este apartado. Este curso este capítulo de ingresos se ha reducido hasta los 7,4 millones de euros. En ellas se destaca los ingresos por Pione Sisto, Álvaro Vadillo, Jonny Castro, Denis Suárez o Jensen. La cantidad más importante, de 2 millones de euros, corresponde al acuerdo que Oporto y Celta pactaron por los derechos de formación de Fede Valera tras un largo proceso judicial por la fuga del mediapunta argentino.
Miguel Baeza, 2,8 millones de euros de traspaso
En el capítulo de gastos la operación Miguel Baeza se ha disparado hasta los 2,8 millones de euros. Otras partidas de gasto en fichajes son el pago de 600.000 euros por Renato Tapia o de 750.000 euros en variables por Denis Suárez. También se han pagado 250.000 euros por Aidoo en el actual ejercicio.
La partida de gastos en la plantilla también ha experimentado un fuerte crecimiento explicó la directora corporativa: "El gasto en la plantilla deportiva era de 54 millones y los gastos reales han sido de 69 millones de euros". El pago de sueldos ha ascendido hasta los 47 millones de euros mientras que el pago de indemnizaciones a jugadores como Juan Hernández o Jozabed y el despido de Óscar García ha provocado un gasto de más de tres millones de euros.
En este capítulo de gastos se incluyen la compra de jugadores por un valor de 4,4 millones de euros, de ellos 900.000 son el pago de comisiones a agencias, como apuntó María José Herbón. En la ciudad deportiva Afouteza "estamos cerca de los 13 millones de inversión" cuando aún "nos queda algunas certificaciones de obra por recibir" por lo que "la cifra de gastos para el cierre del ejercicio 2020/21 asciende a 12,7 millones de euros".
Con este balance el Celta pierde un total de 9 millones de euros en el actual ejercicio, aunque no se computan los ingresos que llegarán tras la firma del acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC que permitirá al club ingresar más de 80 millones de euros en los próximos tres años. En los últimos cinco años el Celta ha logrado un total de 57 millones de euros de beneficio que se truncan en este ejercicio por la pandemia. A pesar de ello Herbón aseguró que "mantenemos nuestra autonomía financiera como consecuencia de esa evolución de años pasado".
El Celta paga 23 millones de euros en IRPF
María José Herbón detalló que "a pesar de que nos encontramos un contexto de decrecimiento, de contracción, hay un esfuerzo del Celta en cuanto los pagos a las Administraciones Públicas". El club ha pagado 36,6 millones de euros en impuestos de los que un total de 23,4 son de IRPF y 10.3 millones de euros son de IVA. "Es una temporada intensiva en cuanto a pagos", reconoció Herbón.