Números de revelación de la temporada
En verano el Celta de Vigo contrataba a un portero veterano, con una larga trayectoria en Sudamérica en ligas y equipos de segundo nivel, para suplir la retirada de Sergio Álvarez. Matías Dituro, con pasado en el filial celeste una década anterior, regresaba a la ciudad en medio de la desconfianza de un recuerdo no grato por sus actuaciones en el B. La lenta recuperación de Rubén Blanco y la presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio de Iván Villar obligaban al Celta a cambiar su política de fichajes en la portería y firmar a un no canterano. El último portero no formado en A Madroa en defender la meta del primer equipo había sido Javi Varas en la temporada 2012/13. Dituro, con solo unos meses en el Celta, ha logrado convencer a toda la afición con unos números que le convierten en una de las grandes revelaciones de la temporada.
El portero argentino de 34 años es el tercer guardameta de LaLiga en número de paradas por detrás de Diego López y Luis Maximiliano. En los datos aportados por Sofa Score aún no estaban compatibilizadas las paradas de Ledesma, portero del Cádiz, por lo que su compatriota ha podido superar a Dituro.
En paradas cercanas, entre las que se encuentran los uno contra uno, Matías Dituro es el segundo mejor portero de la competición. Además ninguno de sus compañeros ha hecho más paradas clave este curso. Sus tres errores en los últimos partidos no restan méritos al cancerbero celeste.
🇦🇷 ¡Matías Dituro finalizó el año como uno de los mejores arqueros de @LaLiga en la presente temporada!
• 3° en atajadas [55]
• 2° en atajadas cercanas [41]
• 1° en atajadas clave [13]
• 1° en penales atajados [3]
• 4° en vallas invictas [6] pic.twitter.com/W50xQ16QXg— SofaScore Latin America (@SofaScoreLA) December 19, 2021
Sin duda sus tres penaltis detenidos en los 18 partidos de Liga disputados han tenido una gran trascendencia mediática. Ningún portero de LaLiga ha logrado atajar más penas máximas que él. Por último Matías Dituro ha logrado dejar su portería a cero en un tercio de los partidos disputados, lo que le sitúa como el sexto mejor en este apartado.