Un único precedente para seguir alimentando el sueño europeo
La victoria del Celta de Vigo ante el Rayo Vallecano ha situado a los pupilos de Eduardo Coudet entre los diez primeros de LaLiga Santander a solo cinco puntos de la sexta posición que ocupa el Villarreal. El vestuario quiere soñar con estar en la pelea por Europa llegando con opciones a las últimas jornadas de la temporada. Para seguir alimentando este sueño el Celta debe ganar este próximo fin de semana en el Nuevo Mirandilla. A lo largo de toda su historia esto solo ha sucedido en una ocasión. El 1-2 logrado el 9 de marzo de 1988 con goles de Zambrano y Maric es la única victoria de color celeste ante el Cádiz en los 15 duelos disputados en el antiguo Ramón de Carrranza.
Siete veces se han medido el Cádiz y el Celta en Primera División en el estadio Ramón de Carranza, ahora Nuevo Mirandilla, con el empate como resultado más repetido al acabar cuatro de esos partidos en igualada. Dos triunfos del Cádiz y uno del Celta jalonan el resto de encuentros disputados en la máxima categoría entre dos clubes que también se han visto las caras en Segunda y en la Copa del Rey en varias ocasiones.
En la categoría de plata el Celta siempre ha salido derrotado. Los siete partidos jugados como visitante ante el Cádiz se saldaron con siete encuentros perdidos con un pésimo balance de dos goles a favor por trece en contra. En Copa del Rey ambos equipos jugaron una desigual eliminatoria en la temporada 2015/16. El Celta ganó 2-0 en Balaídos y 0-3 en el Ramón de Carranza con un doblete de Guidetti y un gol de Jonny.
Los duelos en Primera División
El Cádiz ganó dos veces a los gallegos por 1-0, la primera en la temporada 1985/86 con gol del defensa canterano Antonio Bermúdez Amarillo para el equipo dirigido por el ovetense Francisco García 'Paquito'. En la campaña 1989/90, nuevo triunfo del Cádiz por 1-0, anotado para los del británico Colin Addison por el centrocampista chiclanero Manuel Muñoz 'Manolito'.
La única victoria del Celta en la máxima categoría en el campo del Cádiz se produjo en la temporada 1987/88, por 1-2 para los pupilos del técnico vasco José María Maguregui. Los goles célticos los marcaron el delantero serbio Zoran Maric y el centrocampista onubense Manolo Zambrano, que incluso falló un penalti que pudo suponer el tercer gol visitante.
El tanto del Cádiz en aquel encuentro lo anotó el uruguayo José Luis Zalazar, que años después triunfaría en el primer Albacete que jugó en Primera en los noventa, entrenado por el asturiano Benito Floro.