El ocaso de Renato Tapia
Tras cinco partidos en los que los minutos sobre el césped se habían reducido a la mínima expresión llegó el encuentro temido por Renato Tapia. El duelo en el que el internacional peruano, por decisión técnica de Eduardo Coudet, se quedase sin un solo minuto de juego estando al cien por cien. Esto sucedió en el encuentro ante el Atlético de Madrid. El entrenador argentino prescindió de los servicios del pivote peruano a pesar de no agotar los cambios. Una situación que se puede entender como lógica cuando el Celta necesitaba atacar pero que resalta una tendencia indiscutible. Renato Tapia ha perdido protagonismo en elCelta de Vigo.
Sus continuos viajes para jugar con su selección, sus lesiones y su mal momento de forma debido al cansancio y la falta de pretemporada han ido lastrando al internacional andino. Renato Tapia, que la pasada temporada se convirtió en una de las grandes revelaciones de LaLiga Santander, ha dejado de ser titular en el Celta. Su último partido de inicio data del 17 de diciembre de 2021 ante el Espanyol. Desde ese momento solo ha jugado 89 minutos repartidos en cinco partidos.
En los otros tres encuentros que el Celta disputó en Liga el peruano no jugó. Dos fueron por una lesión en la rodilla, ante Betis y Real Sociedad, mientras que ante el Atlético de Madrid se quedó sin jugar por decisión técnica. Es la primera ocasión en la que Eduardo Coudet deja sin minutos a Renato Tapia ya que en esta temporada ha jugado en 20 de los 21 partidos es los que estaba apto para participar.
La pasada temporada jugó en todos los encuentros en los que estuvo disponible. Solo en la última jornada de Liga ante el Betis, con el alta médica pero sin estar al cien por cien, se sentó en el banquillo sin jugar en un partido en el que el Celta no se jugó absolutamente nada. Renato Tapia completó un primer curso brillante en el que alcanzó los 2.709 minutos en 32 partidos. Su nombre estaba encima de la mesa de importantes clubes europeos.
Este curso, con la lesión en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América entre Perú y Colombia, comenzó torcido. Acortó sus vacaciones para realizar una pretemporada exprés. Llegó a la primera jornada justo, pero Coudet confió en él para medirse al Atlético de Madrid en Balaídos. Renato Tapia era titular en todos los encuentros pero el Chacho lo sustituía en las segundas partes para no desgastarlo más.
Los problemas físicos empezaron con sus convocatorias con Perú. Los largos viajes y el exceso de minutos, lastraron su rendimiento físico. Fran Beltrán aprovechó la oportunidad y se alzó con un puesto de titular desplazando a Renato Tapia al banquillo. A partir de su primera ausencia, en la jornada 9 ante el Sevilla, el Celta ha afrontado un total de 18 partidos de Liga.
El pivote no ha jugado seis, el último por decisión técnica, mientras que en los otros 12 encuentros solo ha sido titular en cinco. Los otros siete duelos los empezó desde el banquillo jugando en estos últimos 18 partidos solo 580 minutos. En esta temporada ha jugado 1.143 minutos cuando solo quedan 12 partidos por delante en los que le va a costar recuperar el protagonismo que le ha arrebatado Fran Beltrán.