Las 'trampas' del límite salarial: el Celta, octavo más alto de LaLiga por delante de Betis, Barcelona y Valencia
LaLiga ha hecho oficial la actualización del coste de plantilla deportiva del Celta de Vigo para el mercado de invierno. La entidad viguesa apenas ha sufrido una ligera variación respecto al mercado estival. El club presidido por Carlos Mouriño aumenta un millón de euros el límite de coste de plantilla deportiva, situándose en los 66.447.000 euros. Con esta actualización el Celta se queda en octava posición pero hay plantillas, como la de Valencia, Real Betis y, sobre todo Barcelona, más caras que están por debajo de la celeste. Estos clubes deberán ajustar sus límites en las próximas campañas tras superar ampliamente el límite autorizado por LaLiga.
Limite coste de plantillaEncabezan esta lista el Real Madrid (739 millones de euros), el Sevilla FC (199 millones de euros), el Atlético de Madrid (161 millones de euros) , Villarreal CF (148 millones de euros), Athletic Club (124 millones de euros) y Real Sociedad (111 millones). Por delante del Celta está el Espanyol (79 millones de euros) y justo por detrás el Getafe (64 millones de euros). Equipos como el Real Real Betis o el FC Barcelona han sufrido un recorte brutal en el límite de coste de plantilla deportiva a pesar de que sus gastos son muy superiores a los del Celta. La entidad verdiblanca se queda en 61 millones de euros y el Barcelona en -144 millones de euros.
¿Qué gastos incluye el coste de plantilla?
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
¿Qué es el límite salarial y qué implica?
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2021/22 y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible) y es un índice de la situación en la que se encuentra cada entidad.
Para calcular dicho límite se tienen en cuenta los ingresos (como abonados o derechos televisivos) y se le restan los gastos. Este presupuesto es elaborado por los clubes varias veces al año y LaLiga los verifica (y corrige, en caso de ser necesario). Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.