Coudet explica la falta de minutos de Orbelín: "No soy un negado, tiene chispa y llega al gol"
Eduardo Coudet, entrenador del Celta de Vigo, se detuvo en la pregunta sobre la falta de minutos de Orbelín Pineda. El técnico argentino quiso zanjar el debate sobre la falta de oportunidades del internacional mexicano asegurando que es consciente de que "tiene chispa" y es capaz de "llegar al gol". Sin embargo cree que necesita aún un largo periodo de adaptación para alcanzar el nivel físico del resto del equipo y para reconvertir su posición a un segunda punta.
"Tuvimos que cambiar para adaptar, lo que tienen que tener claro es que intento hacer lo mejor para todos", explicó Coudet al ser preguntado por la falta de minutos de Orbelín Pineda. El técnico aseguró que "todos los que están trabajando conmigo tienen las mismas posibilidades" y recordó que jugadores como Franco Cervi también tuvieron pocos minutos en sus primeros meses en Vigo. "Cervi hasta que no estuvo o no pensamos que estuvo, no jugó. Esa es la realidad y lo mismo con Orbelín, es trabajo".
"Todo parece natural, meterte en un equipo con intensidad, con recuperación alta, con ritmo de juego" es el trabajo que debe hacer el mexicano para ganarse más minutos en el Celta. " Salvo que modifiquemos a un 4-3-3, después es difícil jugar esos tres volantes que juegan por delante del pivote" ya que para Coudet Orbelín Pineda es "mediapunta" y no jugador de banda izquierda.
"Yo trabajo para que él esté de la mejor manera, yo lo veo como un segunda punta" ya que entiende que no tienen aún capacidad para jugar de volante ofensivo como Denis Suárez: "O va a llegar a trabajar en esa línea de tres por delante del pivote, o va a trabajar como un segunda punta, o cuando modifiquemos el sistema". El Chacho quiso quitarle relevancia su falta de participación asegurando que "son tiempos lógicos",
El entrenador es consciente de que hay muchos seguidores mexicanos que quieren ver jugar a Orbelín Pineda y que resulte extraño que un internacional mexicano no tenga más oportunidades en el Celta: "Yo también estuve en el fútbol mexicano. Antes de Cruz Azul jugó en Queretaro y Chivas, arrancó como un doble pivote ofensivo. Después se transformó y ahora viene otra transformación que es pasar de un fútbol diferente a este, a un equipo que lleva mucho tiempo de trabajo, un equipo que es muy físico para un jugador" como Orbelín Pineda que "naturalmente no es físico" como no lo eran otros futbolistas del Celta como Beltrán, Denis Suárez o Brais Méndez.
"A lo que voy es que respetemos los tiempos de trabajo porque el tiempo de trabajo viene demostrando que los jugadores crecen" destacó un Coudet que recordó que "nosotros somos un equipo físico sin tener jugadores físicos". "Ves los metros, las intensidades, las recuperaciones tras pérdida, dónde recuperan y somos un equipo físico" pero si "vas al análisis de los jugadores cuando llegamos no eran jugadores físicos".
No dudó Eduardo Coudet en reconocer que Orbelín Pineda "tiene condiciones" pero necesita "un tiempo de adaptación". "No digo ni que no va a jugar ni que es malo. Ustedes preguntan porque es un internacional y quiero ayudarlo a crecer" ahora que también se cayó de la convocatoria de México. "Yo lo intento hacer crecer y que vuelva a la convocatoria, y que ojalá tenga muchos más minutos", agregó.
Orbelín Pineda "es un chico que tiene chispa, que llega al gol" reconoció Coudet que reiteró que " si lo tengo que poner en el sistema lo pongo de segunda punta, y estaría en el lugar de Aspas" dejando claro que aunque este domingo jugaron los dos juntos al final del partido por ahora no cree que sea lo ideal para el Celta. Debe haber un montón de mexicanos que quieren ver jugar a Orbelin `y lo entiendo y por eso me explico. Espero que sea una explicación coherente", concluyó.