Domingo de despedidas, Zarra y plebiscito en Balaídos
El Celta de Vigo afronta este domingo el último partido como local de liga. Balaídos despedirá la temporada en un intrascendente encuentro ante el Elche en el que los de Eduardo Coudet, que ha confirmado que seguirá siendo entrenador del Celta el próximo año, buscarán sumar tres puntos que les permitan seguir en la pelea por clasificarse entre los diez primeros de LaLiga Santander. También seguirán ayudando a Iago Aspas a conseguir el cuarto Trofeo Zarra de su carrera el día en el que muchos de sus compañeros dirán adiós a la afición que les ha alentado en los últimos meses.
Algunos lo harán sobre el césped y otros desde la grada ya que las sanciones y lesiones han asolado al primer equipo en este tramo final de curso. El club homenajeará a Nolito, que no podrá jugar por una rotura fibrilar, tras anunciar que no seguirá en el Celta la próxima temporada. Un domingo en el que el celtismo puede volver a cantar el 'Denis quédate' por última vez antes de que el canterano abandone el equipo obligado por la directiva del Celta. Despedidas y plebiscito para un partido en el que Iago Aspas buscará un gol que le permita alzarse, en solitario, con el Trofeo Zarra.
Tras el anuncio de su continuidad, y el claro aviso de la necesidad de mejorar la plantilla de la próxima temporada para luchar por objetivos más ambiciosos, Eduardo Coudet tendrá que buscar como recomponer su mediocampo tras las lesiones de Nolito y Cervi. En la defensa, con el alta médica de Kevin Vázquez, parece que el entrenador podrá repetir zaga sin tener que desplazar a Aidoo al lateral diestro.
El técnico, que explicó en sala de prensa que la presencia de Kevin Vázquez no está garantizada hasta comprobar este domingo su estado físico, solo tiene a 15 jugadores de campo disponibles. Kevin Vázquez, Joseph Aidoo, Néstor Araújo, Carlos Domínguez, José Fontán, Javi Galán, Fran Beltrán, Renato Tapia, Augusto Solari, Brais Méndez, Denis Suárez, Orbelín Pineda, Gabri Veiga, Iago Aspas y Thiago Galhardo. De ellos deberá escoger a diez para componer su once. En principio Carlos Domínguez, José Fontán, Augusto Solari, Gabri Veiga y Orbelín Pineda serán suplentes.
Calidad, goles, cariño, arte... e HISTORIA del #RCCelta 💯 El celtismo se despide de #UnDosNosos
Eternas e infinitas gracias, Nolito 🙏💙#GrazasNolito
— RC Celta (@RCCelta) May 14, 2022
Con Denis Suárez desplazado a banda izquierda y Renato Tapia en el once titular el equipo buscará tres puntos ante un Elche que ha logrado salvarse del descenso tras la llegada de Francisco al banquillo ilicitano. Será el último partido de Denis Suárez en Balaídos con la camiseta del Celta a pesar de tener contrato por dos temporadas más. La marcha el pasado verano del joven Bryan Bugarín al Real Madrid provocó la ruptura de las relaciones entre el jugador y el presidente Carlos Mouriño, quien acusó a su agencia de representación, Intermedia Sport Player, de "mercadear y subastar con niños".
El de Salceda de Caselas saldrá traspasado este verano o se quedará en la grada sin jugar, tal como avanzó en distintas ocasiones Carlos Mouriño salvo que cambie de agencia de representación antes de arrancar la temporada 2022/23. Si Coudet, que sigue pidiendo a los dirigentes la continuidad del jugador en la plantilla, no quiso manifestarse sobre cómo debería despedir el celtismo a Denis Suárez este domingo. Lo cierto es que en el último partido de Liga la mayor parte de la afición pidió la continuidad de Denis llegándose a escuchar, de forma menos unánime, gritos en contra del presidente.
El Elche, salvado y sin presión
El Elche afronta el partido sin urgencias ni presión tras haber asegurado la permanencia la pasada jornada a pesar de la derrota ante el Atlético de Madrid. l equipo ilicitano, que suma tres jornadas sin ganar y dos derrotas consecutivas, se ha auto impuesto la exigencia de acabar la temporada de la mejor forma posible para no emborronar una brillante trayectoria con un triste final. El nuevo objetivo del Elche, tal y como ha señalado en los últimos días su entrenador, Francisco Rodríguez, es sumar al menos tres puntos más en las dos jornadas que restan para el final para superar el récord histórico de equipo en Primera, fijado en los 41 del curso 2014/15.
Francisco no podrá contar para este partido con el lesionado Gonzalo Verdú, baja para lo que resta de temporada, ni con los sancionados Pere Milla y Pedro Bigas, pero recupera al delantero Ezequiel Ponce, quien ya cumplió el partido de suspensión tras ser expulsado en Cádiz. Además, Fidel y Chaves y Johan Mojica, dos de los titulares habituales, son dudas y tienen pocas opciones de jugar al acusar problemas físicos en los últimos días.
El técnico tendrá que improvisar una nueva línea defensiva y es probable que dé minutos de juego, ya sea como titulares saliendo desde el banquillo, a algunos de los futbolistas que han disfrutado de menos oportunidades durante el campeonato, como el lateral uruguayo Lucas Olaza, o los centrocampistas argentinos Iván Marcone, Pablo Piatti y Javier Pastore. Junto a Lucas Boyé, que solo estuvo unos meses en el Celta, Olaza regresa a Balaídos tras su abrupta y polémica salida en enero de 2021.
Menos mal que no nos estamos jugando el descenso, que este dueño del club siga así, que ahorre mucho dinero que así será él, mas rico pero al celta lo tiene a cinco velas, deberían castigar al club que no tenga el suficiente numero de jugadores profesionales. Venga Mouriño, sigue así, yo n o me creo ya nada de ese "gran equipo" que quieres conformar la próxima temporada, yo, ¿volver a ser socio?, para nada, soy accionista y me sobra, ayudé a salvar al celta en su momento para que venga un "tío" a dejarme fuera, pobre Real Club Celta de Vigo, un rico entre los pobres y pobre entre los ricos, sin alma, sin sentimientos...