El Celta de Vigo se medirá este viernes 30 de diciembre al Sevilla FC en el estadio de Balaídos. Casi dos meses después del último encuentro, en el que los vigueses empataron sin goles ante el Rayo Vallecano, los pupilos de Carvalhal buscarán una victoria ante un rival que llega con solo 13 jugadores con ficha del primer equipo. En el último partido del año 2022 Carlos Carvalhal pondrá en liza el que se puede considerar el primer equipo en partido oficial de LaLiga Santander que lleve completamente su sello.
Llamados a pelear por cotas mayores, nadie intuía al principio de temporada que Celta y Sevilla alcanzarían el parón otoñal por el Mundial de Qatar 2022 con el agua al cuello, especialmente el equipo andaluz, hundido en la zona de descenso tras ganar únicamente dos de los primeros 14 partidos ligueros. El panorama no está mucho más despejado en Vigo. El Celta encadena siete jornadas sin ganar y ahora encara tres partidos ante rivales que también están en la zona baja, ya que tras recibir al Sevilla visitará a Espanyol y Elche.
No hay dudas sobre quién ocupará la portería. Agustín Marchesín sigue siendo el elegido a pesar del cambio de entrenador. El argentino estará escoltado por una defensa en la que Óscar Mingueza, Joseph Aidoo, Unai Núñez y Javi Galán tienen el puesto asegurado. La gran duda es saber si habrá un quinto jugador para ocupar el lateral derecho o si el central catalán ocupará esta posición. Hugo Mallo, que pudo jugar unos minutos ante el Gernika, opta a entrar en el once tras su lesión muscular si el entrenador portugués apuesta por una zaga de tres centrales y dos carrileros. En principio el esquema de cinco jugadores atrás será el elegido por el técnico portugués ante un Sevilla en cuadro.
En mediocampo Gabri Veiga tiene su puesto asegurado como mediocentro creador. Por detrás estará escoltándole un pivote defensivo. A tenor de las probaturas que ha ido realizando en los distintos partidos amistosos del mes de diciembre Renato Tapia parte con ventaja sobre Fran Beltrán. Los dos jugadorses sostendrán la sala de máquinas del Celta en el regreso a la competición liguera.
En ataque Iago Aspas es intocable. Carlos Carvalhal apostó por reservarlo en el partido de Copa del Rey ante el Gernika para que llegue a este importante duelo ante el Sevilla en las mejores condiciones físicas posibles. Por banda izquierda estará Franco Cervi. Carles Pérez, que ha sido uno de los jugadores destacados en la pretemporada del Celta partirá desde el banquillo por unas molestias en los isquios.
Como nueve de referencia estará Jorgen Strand Larsen. El noruego se estrenó con gol en Copa del Rey y en los amistosos de diciembre tras un arranque de temporada en el que no logró ver puerta. Ahora deberá empezar a marcar goles en Liga para justificar los 12,4 millones de euros que pagó el Celta por su traspaso.
El Sevilla llega al partido metido de lleno en una crisis deportiva que no se recordaba en el club, con el equipo en puestos de descenso, y también institucional con la pugna accionarial entre el actual presidente, José Castro, y el expresidente que quiere volver al puesto, José María del Nido. El actual presidente ha perdido el apoyo de la mayoría de los accionistas pero la lucha entre ambos dirigentes continuará en el juzgado.
Sampaoli facilitó este pasado miércoles, dos días antes de medirse al Celta, una lista de veintiún convocados para el viaje de este jueves y en ella solo incluyó a trece jugadores con ficha de la primera plantilla, ya que, además de las lesiones, hay tres futbolistas sancionados que no podrán estar en Vigo. Entraron en la lista los extremos Suso Fernández y el argentino Erik Lamela, ambos ausentes en la Copa por mermas físicas, aunque Sampaoli precisó este jueves en su comparecencia de prensa que aún no están al cien por cien.
Tres jugadores llegaron lesionados de Catar: el mediapunta argentino campeón del mundo Alejandro 'Papu' Gómez, el centrocampista danés Thomas Delaney y el lateral izquierdo brasileño Alex Telles, estos dos además con dolencias de larga duración. Estos se unen otros dos lesionados también de larga duración, el central brasileño Marcao Teixeira y el extremo mexicano Jesús 'Tecatito' Corona, mientras que tampoco estará ante el Celta el defensa neerlandés Karim Rekik, que salió lesionado del partido de Copa del Rey.
En el capítulo de bajas por sanción, otro campeón del Mundo, el argentino Gonzalo Montiel, fue castigado con tres partidos por su expulsión en el derbi del Benito Villamarín ante el Betis (1-1) y solo cumplió hasta ahora uno, en la visita de la Real Sociedad al Sánchez Pizjuán (1-2) en el último encuentro antes del parón. En esa cita frente al cuatro guipuzcoano los expulsados fueron el defensa francés Tanguy Nianzou y el centrocampista croata Ivan Rakitic, a quienes se les suspendió por un partido que deberán cumplir en Vigo, al igual que Montiel el segundo de los suyos.
La lista de ausencias se completa con el mediapunta malagueño Isco Alarcón, que ha rescindido su contrato con el club en este periodo de parón, y el delantero danés Kasper Dolberg, quien jugará en el Hoffenheim tras ser una de las apuestas de Monchi en el pasado mercado de verano. De esta manera varios canteranos apuntan a un once que buscará ganar en Balaídos en un duelo de equipos desesperados por salir de la zona de descenso.