El Celta, una fábrica de laterales derechos: Javi Rodríguez, el chico al que "nadie le ha regalado nada"
Javi Rodríguez, aún con ficha del Celta C-Gran Peña, parece haber asaltado el lateral derecho del filial que dirige Claudio Giráldez. El canterano de 19 años saltó de Juvenil de División de Honor al segundo filial celeste este verano. Formándose en la cantera celeste desde benjamín el defensa le ha ganado la partida a Thomas Carrique con sus grandes actuaciones. Este domingo, tras dos buenos partidos, mostró todo su repertorio marcando dos goles y dando una asistencia. Una nueva perla que da continuidad a la fábrica de laterales derechos formados en A Madroa desde Jorge Otero, Michel Salgado, Hugo Mallo, Jonny Otto, Kevin Vázquez, Sergio Carreira y ahora Javi Rodríguez.
El Celta de Vigo se ha caracterizado por ser una cantera prolífica en laterales diestros desde la llegada al primer equipo de Jorge Otero a finales de los años 80. Desde ese momento el lateral derecho del equipo ha sido casi un coto privado de A Madroa. Solo Juan Velasco y Ángel pudieron hacerse con un hueco en ese puesto en los últimos 35 años. Otros futbolistas como George Lucas o Vasco Fernándes pasaron sin pena ni gloria por el Celta antes de la llegada de Hugo Mallo.
Con el marinense asentado en el primer equipo y luciendo en los últimos años el brazalete de capitán otros jugadores como Jonny terminaron jugando por la izquierda para tener sitio. En las últimas temporadas, con Kevin Vázquez como suplente de Mallo, la irrupción de Sergio Carreira desde el Celta B dará continuidad a un lateral derecho canterano. El vigués no es la única alternativa ya que Javi Rodríguez ha dado un paso al frente en las últimas semanas. Indiscutible en el Celta C-Gran Peña ha saltado al filial. Claudio Giráldez le ha dado la oportunidad y el canterano no la ha desaprovechado.
Giráldez: "Se ha hecho a sí mismo, nadie le ha regalado nada"
Este domingo, en Balaídos ante el Linares, asistió en el 1-0 a Íker Losada en una gran incorporación al ataque. En defensa estuvo más que correcto pero fue con sus dos goles cuando llamó la atención de todos los aficionados presentes en las gradas. Al finalizar el encuentro su entrenador Claudio Giráldez explicó de Javi Rodríguez que ofreció "el nivel que sabemos que tiene, que tiene que mantener en el tiempo". Es un chico muy joven, lleva toda la vida en el club. Se ha hecho a sí mismo, nadie le ha regalado nada. Ha estado en momentos muy complicados dentro del club y los superó", reveló.
"Tiene una inteligencia y una capacidad de jugar en muchas zonas del campo difícil de ver. Tiene que seguir dando pasos en cuanto a madurez, físico, defensa... Está poniendo el listón muy alto cuando sale a jugar pero debe ser consciente de que es un jugador con ficha del C y que habrá semanas que le tocará estar con ellos", analizó Giráldez "Es un chico con la cabeza bien amueblada. Tiene que seguir mejorando cosas pero tiene nivel para dar mucho más en el fútbol", agregó.
El propio jugador reconoció que pasó por malos momentos "en la etapa de Cadete a Juvenil" pero que con la llegada de Claudio todo cambió: "Me dio toda la confianza y estoy a su disposición". Tiene claro el canterano que "hay que trabajar mucho y hacerlo lo mejor posible" en cualquiera de los equipos que le mande el club, sea en el Celta C-Gran Peña o en el filial. Con sus dos goles y una asistencia ante el Linares Javi Rodríguez confirma que es un lateral con llegada al área contraria ya que este curso ya había marcado dos goles con el Celta C.