Cinco sobre el descenso
Tras la conclusión de la jornada 33 de LaLiga Santander el Celta de Vigo marcha en decimotercera posición con 39 puntos. La derrota en el Coliseum Alfonso Pérez contra el Getafe ha dejado a los pupilos de Carlos Carvalhal con solo cinco puntos de ventaja sobre el descenso. La mala racha de resultados, con una sola victoria en los últimos siete encuentros de Liga, ha provocado que los vigueses no hayan logrado cerra la salvación de manera casi matemática. Este era el objetivo que se había marcado el entrenador portugués en los duelos ante Villarreal y Getafe.
Getafe, tras ganar 1-0 al Celta con un tanto desde el punto de penalti de Enes Ünal en el minuto dos, y Valencia, que logró un empate contra el Villarreal en Mestalla, marcan el descenso con 34 puntos en 33 partidos. El colista Elche ya está descendido al sumar solo 16 puntos. Los vigueses han logrado cinco puntos en los últimos siete duelos fruto de una victoria y dos empates. Las derrotas contra Real Madrid, Mallorca, Villarreal y Getafe les han descolgado de la zona alta de la clasificación.
La próxima jornada, que se celebrará el fin de semana del 13 y 14 de mayo, será fundamental para el cuadro vigués. El Celta recibirá en el estadio de Balaídos al Valencia. Una victoria daría a los vigueses la salvación definitiva al alcanzar los 42 puntos que se marcó como objetivo y "margen de seguridad" Carlos Carvalhal, entrenador del equipo. Una derrota ante uno de los equipos que marcan el descenso provocaría una crisis en el Celta. Los fantasmas de la temporada 2019/20, cuando el equipo dirigido por Óscar García, parecía salvado tras empatar ante el FC Barcelona, aparecerían en un vestuario que hace pocas semanas soñaba con pelear la séptima plaza.
Tras la visita del Valencia el Celta se enfrentará, en las últimas cuatro jornadas de LaLiga Santander, a Athletic Club, Girona, Cádiz y FC Barcelona. Los dos primeros están empatados en la clasificación con 47 puntos. Ambos pelean por la séptima plaza que podrían dar acceso a la Conferece League la próxima temporada si el Real Madrid gana este sábado la Copa del Rey. El Cádiz lucha por eludir el descenso al estar solo un punto por encima de Valencia y Getafe. Solo el FC Barcelona, que visitará Balaídos en la última jornada de Liga, no se juega nada ya que llegará a Vigo como campeón de la temporada 2022/23.