El golaverage, factor clave en la salvación: así es la situación del Celta
El Celta busca sellar la permanencia en Cádiz para evitar sustos en la última jornada. Hace unas semanas parecía que la tenía bastante encarrilada, sin embargo, cuatro derrotas consecutivas volvieron a meter al equipo vigués en la pelea por no descender. Ahora mismo se encuentra dos puntos por encima de los puestos de descenso.
A falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato liguero, hay todavía siete clubes con posibilidades de bajar a Segunda División. La horquilla es de cinco puntos y existen dos plazas de las que todos quieren escapar. Quitando al Espanyol, que se encuentra un poco más descolgado, tenemos a seis equipos separados por dos puntos.
Ante tanta igualdad, toma mucha relevancia el tema del golaverage. Se trata de la diferencia de goles particular entre dos conjuntos. Si dos equipos empatan a puntos a final de temporada, la posición se determina por el golaverage particular. El que mejor diferencia de goles tenga en los enfrentamientos directos, quedará por delante. Por lo tanto, este factor puede ser decisivo en el descenso.
Criterios de desempate
Tal y como se recoge en el reglamento efectuado por la RFEF, existen cinco puntos a seguir en caso de empate final en la clasificación. El primero de ellos es el que hemos comentado del golaverage particular. En caso de empate a goles en los enfrentamientos directos, se pasa al siguiente punto: el golaverage general. Es decir, la diferencia de goles anotados y recibidos en el cómputo global de la competición. Si continúa la igualdad también es ese aspecto, se pasa a los goles a favor. El equipo con mejor registro goleador acaba por delante. En el hipotético caso de que hayan marcado el mismo número de goles, se acude a los criterios de juego limpio. Ya como última opción, si empatan en todo lo anterior, se jugaría un partido de desempate entre los dos equipos implicados en un campo neutral.
Pero podría ser más rocambolesco si empatan a puntos más de dos equipos, lo cual no sería tan descabellado. El primer criterio es la puntuación de los partidos disputados entre ellos, como si se tratase de una liguilla reducida a los equipos implicados. El siguiente es la diferencia de goles en esos enfrentamientos directos. Posteriormente estaría el golaverage general, y después los goles a favor en el cómputo general. Por último, se seguirían los criterios de juego limpio.
Por si, criterios de desempate en #LaLigaSantander 22/23. pic.twitter.com/NC1QNp3Qgo
— Mario Selma (@VCF_Blog) March 12, 2023
La situación del Celta
El golaverage del equipo dirigido por Carlos Carvalhal es un poco complejo dependiendo de la perspectiva. La realidad es que solamente tiene uno ganado y sale perdedor en tres. Sin embargo, dos de los equipos con los que lo tiene perdido son los que más alejados están de la zona de descenso.
El Valencia, empatado a puntos con los vigueses y a dos del descenso, es el que mejor lo tiene si consigue puntuar. Esta misma jornada podría asegurar la permanencia matemáticamente. Un triple empate con los ches perjudicaría mucho al conjunto gallego, puesto que perdió los dos partidos ante ellos. Se trata del peor golaverage con los equipos de abajo: un gol a favor y cinco en contra.
El Almería está un punto por debajo en la clasificación. No obstante, un posible empate a puntos entre gallegos y almerienses condena al Celta debido al golaverage. El Celta tiene mejor diferencia de goles general, pero su balance contra ellos es de empate y derrota.
El Cádiz se encuentra inmerso en un triple empate a 38 puntos con Getafe y Valladolid. El Celta visita 'la tacita de plata' este domingo, aunque el 3-0 que le endosó en la primera vuelta da tranquilidad respecto al golaverage. No obstante, la dramática situación actual obliga a puntuar sí o sí. Este partido es prácticamente a vida o muerte.
El Getafe delimita la permanencia, pero está empatado a 38 puntos con Cádiz y Valladolid. Malas noticias para los de Carvalhal. Su derrota por 1-0 en el Coliseum le hace perder el golaverage contra los azulones. Además, un hipotético triple empate con los vallisoletanos no sería muy beneficioso para el equipo celeste.
El propio Valladolid es el que marca los puestos de descenso. El golaverage particular lo tienen empatado, aunque el Celta quedaría por encima gracias a la diferencia de goles en el cómputo general. Actualmente existe una brecha abismal entre ambos que es casi imposible de solventar en apenas dos jornadas. Ni más ni menos que 20 goles.
Por último llegamos al único golaverage que tiene ganado, el Espanyol. El equipo catalán parecía ya desahuciado, pero su victoria en Vallecas y el milagroso empate ante el Atlético lo devuelven a la pelea. Está a tres puntos de la salvación, pero como se enfrenta ante dos rivales directos todavía tiene esperanzas. Por lo tanto, contar con esa ventaja contra uno de los de abajo es una buena noticia para el Celta.
Estas dos jornadas van a ser frenéticas porque cada gol puede dar un vuelco radical a la clasificación. Existen muchas variables y las posibilidades de que se decida por un triple empate cada vez son más altas. Una victoria del Celta le hace escapar de cualquier tipo de carambola que se produzca por abajo. Sino la última jornada puede ser de infarto.
Que pasa si el celta empata en cadiz Y gana en vigo al barcelona