Rafa Benítez perfila su lista de descartes
Han pasado algo más de cinco semanas desde que el Celta de Vigo anunció un principio de acuerdo con Rafa Benítez. El fichaje del técnico madrileño se hizo oficial una semana después, el pasado 30 de junio. Por temas fiscales se demoró al firma del contrato. Inmediatamente se puso al mando del primer equipo. En un mes de entrenamientos, con la concentración en el Algarve de por medio, ha ido tomando distintas decisiones que le han permitido perfilar parte de la plantilla. Sus decisiones en los amistosos ante Al-Nassr, Benfica y Olympique de Marsella permiten dibujar un claro esbozo de los descartes que tiene en mente Rafa Benítez de cara a la plantilla definitiva que se cerrará el próximo 31 de agosto, cuando el mercado de fichajes eche la persiana de manera definitiva.
José Fontán, Sergio Carreira y Miguel Baeza son los grandes candidatos a salir en los próximos días. Rafa Benítez los ha alineado fuera de su posición en todos los amistosos que ha afrontado el Celta. Han jugado por falta de efectivos. En el momento en el que han comenzado a regresar compañeros de vacaciones o han ido llegando fichajes su participación ha disminuido.
José Fontán, que jugó de lateral izquierdo ante Al-Nassr y Benfica, ya fue suplente contra el Olympique de Lyon en el Memorial Quinocho. Su lugar fue para Franco Cervi, que apenas suma unos partidos en ese puesto en defensa de cuatro hombres. En la segunda mitad entró al campo Manu Sáchez, el hombre señalado para suplir la venta de Javi Galán al Atlético de Madrid, y José Fontán se quedó en el banquillo siendo uno de los poquísimos jugadores que no participó en el estreno del Celta en Balaídos ante su afición. El Sporting de Gijón y el Mirándes quieren su cesión. El club no se plantea un traspaso por el canterano.
Sergio Carreira ha tenido minutos de lateral izquierdo y volante izquierdo. El lateral derecho, internacional con la selección sub 21, no ha logrado sumar ni un solo minuto en su posición natural. Todo apunta a su salida, tras dos temporadas curtiéndose en Segunda División con cesiones al Mirandés y Villarreal B, el vigués no ha logrado convencer a Rafa Benítez para ser una alternativa a Mingueza y Kevin Vázquez, cuyo contrato se acaba de renovar hasta junio de 2025.
Miguel Baeza tampoco ha podido jugar un solo minuto en la posición de volante ofensivo. Ocupando el puesto de organizador en el doble pivote el cordobés no ha logrado ganarse un puesto en la plantilla de cara a la próxima temporada. Baeza ultima su salida, la tercera en los últimos meses. Su destino podría volver a ser el Rio Ave de la Liga Nos en Portugal. El Celta pagó 2,8 millones de euros por la mitad del pase del centrocampista formado en el Real Madrid. Hasta el momento, en tres temporadas, su participación en Vigo se reduce a 27 partidos en los que ha marcado un gol y dado una asistencia.
Otros futbolistas que van a tener complicado tener minutos en el Celta son Renato Tapia, Franco Cervi, Williot Swedberg y Gonçalo Paciencia. El peruano podría salir traspasado. Girona y Lyon eran los equipos más interesados. Benítez se ha decantado por Fran Beltrán para el puesto de pivote. El entrenador no ve compatible salir de cara con ambos. Al estar en último año de contrato en A Sede valoran con buenos ojos su venta. Lo mismo sucede con Franco Cervi. Con Jonathan Bamba y Luca de la Torre su participación puede ser residual.
Rafa Benítez tampoco cuenta con Gonçalo Paciencia. El delantero portugués jugó ante el Al-Nassr. Demostró sus buenas dotes técnicas y su capacidad para saber que hacer en cada momento pero de nuevo se ratificó que no está en condiciones para afrontar con garantías un partido de máximo nivel. Lento y pesado no fue capaz de superar a la zaga saudí a pesar de arrancar con claras ventajas. El club quiere encontrarle destino.
Vs Al Nassr ⚽️ pic.twitter.com/rCFCxDswHx
— Gonçalo Paciência (@gpaciencia9) July 18, 2023
El caso de Williot Swedberg es antagónico. Al comienzo de la pretemporada se daba por segura su marcha, en calidad de cedido, tras una temporada en blanco. Sus buenos minutos le han permitido irse ganando un hueco en la rotación del equipo. El problema es saber si con solo cinco cambios esos minutos van a seguir teniendo continuidad. Williot Swedberg está jugando como segundo delantero, sustituyendo a Iago Aspas. Su cesión no se puede descartar en absoluto. El club no quiere que pase un segundo año sin jugar tras abonar 5,5 millones de euros al Hammarby por el volante ofensivo.
Como son cuando quieren inflar o voltear a un jugador, pereciera que vieron otro partido