El Celta se siente atacado por el estamento arbitral: ve mala fe y provocación en el CTA
-
Aspas denuncia los arbitrajes que sufre el Celta: "Nos quieren hundir más"
-
¡Escándalo en Balaídos! El árbitro pita penalti al Celta en el último minuto y lo anula tras la revisión
-
Lección magistral de física de Benítez para destrozar al VAR: "¿Alguien sabe cuántos newtons hacen falta?"
El Celta de Vigo intenta encontrarle explicación a las decisiones arbitrales que están destrozando al primer equipo. Desde el club asisten atónitos a todo lo que ha sucedido en estas doce primeras jornadas de LaLiga EA Sports. En el seno del Celta duele especialmente lo sucedido en los dos últimos partidos ante el Girona y Sevilla. El gol anulado a Luca de la Torre por una inexistente falta de Carlos Dotor sobre Gazzaniga y el penalti no señalado de Jesús Navas a Tasos Douvikas son dos errores tan flagrantes a los que no se les encuentra explicación. Por ello desde el Celta se apunta a que el Comité Técnico de Árbitros está actuando con mala fe y provocación.
Así lo apunta el Diario Marca. Desde el club deslizan que las sensaciones con las que regresaron tras la reunión con el Comité Técnico de Árbitros no fueron buenas. Creen que Medina Cantalejo, presidente del CTA, no vio con buenos ojos que el Celta pidiese explicaciones por las decisiones arbitrales en las que se sintieron perjudicados. Desde los goles anulados a Strand Larsen ante Real Madrid y Las Palmas o la expulsión a Luca de la Torre contra el Alavés.
El Celta, que no suele alzar la voz ni hacer comunicados en contra de los arbitrajes, eligió un canal privado y discreto para pedir explicaciones por todo lo que está sucediendo este curso con al menos ocho decisiones arbitrales que han perjudicado al equipo en estas doce jornadas. Tras esa reunión llegó uno de los errores más graves de toda la temporada. Diaz de Mera no daba validez a un gol legal de Luca de la Torre al inventarse una inexistente falta de Carlos Dotor sobre Gazzaniga, que había perdido el control del balón completamente solo.
El VAR no intervenía en esta acción para corregir el error de Díaz de Mera. Por ello desde el club no entienden como Prieto Iglesias, desde la sala del VAR, entraba este sábado para pedir la revisión del penalti señalado por Hernández Hernández de Jesús Navas sobre Tasos Douvikas en el minuto 96. El reglamento del VAR en especifica que solo puede entrar en caso de errores flagrantes y nunca para intentar corregir la apreciación de un árbitro. Se entiende todavía menos que Hernández Hernández cambiase su criterio al ver la jugada repetida. En ella se aprecia claramente como el defensa del Sevilla agarra al delantero celeste.
Más enfado ha causado en el seno celeste, tal como informa el Diario Marca, la designación de Prieto Iglesias como árbitro del VAR. El navarro fue uno de los protagonistas de la reunión entre el Celta y el Comité Técnico de Árbitros. Fue uno de los colegiados sobre los que el Celta puso el foco en la charla con Medina Cantalejo por sus decisiones en contra de los vigueses en los duelos ante Mallorca y Las Palmas. En el primero anuló el gol de Bamba al determinar que la pelota no había entrado por completo y en el segundo señaló una falta de Douvikas sobre Mika Mármol para no dar validez al tanto de Strand Larsen.
Por ello sorprendió que después de las quejas presentadas por el Celta la reacción del CTA fuese designar una vez más a Eduardo Prieto Iglesias como árbitro del VAR ante el Sevilla. Las palabras conciliadoras de Rafa Benítez en la previa del partido escondían el malestar por la designación de este colegiado. Por ello el entrenador aseguró sentir sorpresa por la elección del CTA. Esperaba que un árbitro que ya había sido protagonista en dos goles anulados al Celta tuviese más cuidado a la hora de tomar una decisión.
IMAGEN EXCLUSIVA DE DAZN 🔍
El tremendo enfado de Iago Aspas que acabó con el VAR en el suelo 💥#LALIGAenDAZN pic.twitter.com/ET7tuMejeb
— DAZN España (@DAZN_ES) November 4, 2023
No fue así. Prieto Iglesias se saltó el protocolo del VAR para influir en la decisión tomada por Hernández Hernández. Por tercera vez en la temporada hacía un uso equivocado de esta herramienta perjudicando claramente a los de Rafa Benítez. El club es consciente que el navarro no será sancionado por sus errores pero esperan que no les vuelva a arbitrar, ni en el campo ni desde el VAR. Desde el club señalan que en las doce jornadas disputadas las decisiones arbitrales les han privado de un total de diez puntos. Esto situaría a los vigueses en mitad de la clasificación y con una cómoda ventaja sobre los puestos de descenso.