Iago Aspas, 500 partidos y un sueño pendiente: "El título que me falta con el Celta"
-
Es el segundo jugador en la historia del Celta en lograrlo tras Manolo, 'O Gran Capitán'
-
Esta temporada podría superarlo ya que solo está a 33 duelos del histórico jugador que defendió la camiseta del Celta durante 16 años
-
La afición define a Iago Aspas, que alcanza los 500 partidos con el Celta: "Es el escudo"
Más de quince años han pasado desde que Iago Aspas debutó en Balaídos para firmar un histórico doblete ante el Deportivo Alavés con la que el Celta certificaba la permanencia en Segunda División. Ese día Eusebio Sacristán se la jugó con un descarado futbolista nacido en Moaña. Unos meses antes había vestido por primera vez la camiseta del primer equipo en el Helmántico de la mano de Alejandro Meléndez. Una larga y exitosa carrera que este jueves, aún de manera amarga por la derrota, ha sumado un nuevo hito. Iago Aspas cumplió ante el Atlético de Madrid su partido 500 con la camiseta celeste, un registro del que solo puede presumir Manolo Rodríguez.
'O gran capitán' vistió 533 veces la camiseta del Celta, su único club. Formó parte del equipo que se clasificó por primera vez para jugar la Copa de la UEFA ante el Aberdeen, y se retiró a principios de la década de los 80, cuando Aspas todavía no había nacido. Durante 16 temporadas repartidas en tres décadas el de Cangas de O Morrazo fue el santo y seña del Celta.
El delantero de Moaña pulverizará, salvo sorpresa, el récord de Manolo porque en su cabeza no está retirarse al finalizar la presente temporada, cuando finaliza su contrato. Su gran momento de forma y la presencia de Claudio Giráldez en el banquillo son los mejores avales para que Aspas alargue su etapa como futbolista profesional.
Con el final aún por escribirse, el ‘Príncipe de las Bateas’ ya es, sin duda, el futbolista más importante en la historia del Celta, pese a que él todavía no ha cumplido su sueño de levantar un título con la camiseta celeste. "Quiero seguir batiendo récords y lograr ese título que me falta con el Celta", dijo hace dos años tras ampliar su contrato con la entidad viguesa hasta junio de 2025.
Iago Aspas desafía a sus rivales pero también a la historia de los clubs a los que se enfrenta. En San Mamés, igualó a Aritz Aduriz, leyenda del Athletic Club, en el puesto 20 del ranking histórico de goleadores de LaLiga con 158 tantos. El siguiente en la lista es Luis Aragonés. El 'Sabio de Hortaleza' marcó 160 goles en su carrera.
A pesar de haber cumplido 37 años Iago Aspas está en un gran momento de forma. El capitán del Celta ya ha marcado más goles en estas siete primeras jornadas que en toda la primera vuelta, con Rafa Benítez como entrenador, de la pasada temporada.
Los treinta, una segunda juventud para Iago Aspas
Si mantiene ese ritmo anotador, podría desbancar a Leo Messi como el tercer futbolista que más goles que ha hecho en LaLiga a partir de los 30 años. El argentino firmó 124, doce más de los que lleva Aspas, que tiene a tiro al francés Karim Benzema, que hizo 114.
A lo largo de los 500 partidos disputados con el Celta, tanto en Segunda como en Primera División como en la Copa del Rey y la Europa League, el delantero ha logrado 207 goles y 81 asistencias. Estos partidos se han saldado con 177 victorias, 138 empates y 184 derrotas.
Desde el 8 de junio de 2008, cuando debutó contra el Salamanca en el Helmántico, ha perseguido sumar un título con el Celta de Vigo. La celeste, salvo una temporada en el Liverpool y otra en Sevilla, es la camiseta que lleva defendiendo desde niño.
Su sueño de niño: "Xogar no Celta dos maiores"
Esta misma semana, horas antes de alcanzar los 500 partidos oficiales con el Celta, escribía en su cuenta de Instagram "25 años años de diferencia y la misma ilusión de siempre" recordando un histórico vídeo de la TVG cuando el moañés era un niño de tan solo 12 años que soñaba "con hacer goles bonitos con el Celta de los mayores".
Un vídeo donde ya mostraba su carácter indomable asegurando que los árbitros son "un poco puferos". En estos 500 partidos ha tenido una relación complicada con el colectivo arbitral que poco a poco fue encauzando pero que se ha saldado con 118 amarillas, seis expulsiones por doble amarilla y tres rojas directas. Verá más tarjetas, hará más goles y asistencias y superará a 'O gran capitán' porque Iago Aspas es una leyenda, en el Celta y en LaLiga.