Las alegaciones del Celta no prosperan: Competición sanciona a Iago Aspas y Moriba
-
Ambos jugadores se pierden el partido ante el Real Madrid de la jornada 10 en Balaídos
-
El Comité de Competición sanciona con un partido a cada uno de los jugadores del Celta, expulsados por doble amarilla ante Las Palmas
-
La roja a Ilaix Moriba enciende a Iago Aspas, que también termina expulsado: "Vámonos de aquí"
El Comité de Competición ha denegado los recursos presentados por el Celta de Vigo, tanto por Ilaix Moriba como por Iago Aspas. Ambos jugadores se perderán el partido de la jornada 10 de LaLiga EA Sports ante el Real Madrid en el estadio de Balaídos. Claudio Giráldez no podrá contar con los dos jugadores tras ser expulsados por doble amarilla en el estadio Gran Canaria por Cordero Vega, colegiado del Las Palmas-Celta de Vigo.
El Comité de competición explica que "por lo que se refiere, en primer lugar, a la expulsión por doble amonestación del jugador D. Moriba Kourouma Kourouma, en los minutos 52 y 54 del encuentro, en su escrito de alegaciones el club niega tal conducta y ofrece una versión distinta de los hechos, afirmando literalmente que “en ningún momento derriba a su contrincante en ninguna de las amonestaciones”, y de ahí termina concluyendo que el acta no refleja fielmente lo realmente acaecido".
El Comité indica que "lo cierto es que las imágenes traídas al procedimiento como prueba videográfica no acreditan que la conducta determinante de ambas amonestaciones no se produjera en los términos y con el alcance que viene exigiéndose para estimar la existencia de error material manifiesto".
Para el órgano federativo "las pruebas videográficas, pese a su escasa calidad y tratarse de planos relativamente lejanos, resultan compatibles con la descripción de los hechos que se contiene en el acta arbitral. En este sentido, excede de las funciones de este órgano disciplinario, por quedar reservado a la función arbitral, valorar si alguna de las acciones se produce “de forma temeraria”, como igualmente cuestiona el club en su escrito de alegaciones".
El Comité de Competición alega que el Celta está pidiendo "por decirlo en otros términos, se está solicitando una suerte de «rearbitraje», función que no le ha sido atribuida y le está vetada a los órganos disciplinarios. "Por tanto, al no concurrir tal circunstancia debe prevalecer la presunción iuris tantum de certeza y quedar confirmadas las decisiones arbitrales". De esta manera Ilaix Moriba es sancionado con 1 partido de suspensión por doble amonestación y consiguiente expulsión, con multa accesoria en cuantía de 350 euros al club y de 600 euros al infractor.
En el caso de Iago Aspas "que fue objeto de doble amonestación por protestar, de forma ostensible, decisiones arbitrales. Considera el club que se habría producido un error en el acta respecto de la segunda amonestación, al tiempo que sugiere que se especifique a qué decisión arbitral se referiría cada una de las amonestaciones".
El Comité de Competición señala que esto "no resulta necesario que el árbitro identifique, exprese o describa en todo caso a qué decisión se vincularían todas y cada una de las protestas que en ocasiones profieren los jugadores". El órgano federativo entiende que hubo tiempo entre ambas amonestaciones para ser por dos protestas distintas.
"En medio de ambas amonestaciones al Sr. Aspas, se produce otra amonestación, en el minuto 55, al jugador del mismo equipo D. Oscar Mingueza García. En virtud de cuanto antecede, procede desestimar las alegaciones formuladas y confirmar las amonestaciones objeto de impugnación".
Por ello el Comité de Competición ha decidido "imponer a cada uno de los jugadores D. Moriba Kourouma Kourouma y D. Iago Aspas Juncal una sanción de suspensión por un encuentro por infracción del artículo 120 del Código Disciplinario de la RFEF, con la multa accesoria correspondiente en aplicación del artículo 52 del mismo texto".
El Club Estado se sale con la suya. Camino allanado.
Alguien dudaba que contra el Madrid no les iban a insultar?