Sin lugar a dudas, uno de los futbolistas que nunca duda en posicionarse en temas sociales y, muchas veces polémicos, es Borja Iglesias. El delantero del Celta de Vigo nunca ha ocultado sus ideas y esto le ha acarreado críticas por ello, algo que reconoce el delantero hablando de un "riesgo" que, eso sí, nunca llega a ser físico, aunque está justificado por el hecho de poder ayudar a los que lo necesitan.
En una entrevista para Atlántico, en la que también ha negado su renovación con el Real Betis, el Panda explicó que, dentro de sus privilegios, puede servir como un ejemplo para cambiar lo negativo de la sociedad: "Yo me siento muy afortunado por muchas cosas que tengo en mi vida. En particular, porque me dedico al que más me gusta y, aun por encima, tengo una posición social privilegiada. Ya no sólo por ser futbolista, sino por otras muchas cosas, por desgracia".
"A partir de ahí, si mi mensaje puede ayudar a colectivos que están desfavorecidos o que no tienen esa posición que deberían tener, intento aportar visibilidad o ayuda. Puede tener algo de riesgo para mí en una situación puntual pero también puede ayudar mucho la mucha gente que lo necesita. Y, en cierto modo, esto también me favorece. Intento centrarme en la parte positiva y, si a alguien no le gusta, lo siento mucho", reflexionó Borja Iglesias.
El delantero celtista reconoce que su única labor no es la de ser futbolista ya que puede aprovechar su situación para dar voz a los que no la tienen: "Ser futbolista es muy guay y marcar goles es muy bonito, pero tengo la sensación de que, si puedo ayudar a alguien, aunque sea a una sola persona, con lo que hago fuera del campo, estará bien. Sea poco o mucho, pero pienso que es en la dirección en la que tengo que ir".
A pesar de su actitud, Borja Iglesias no quiere que se fuerce a todos los futbolistas a tomar partido en causas más allá del terreno de juego: "Yo tengo mi propia perspectiva. También tomé muchas veces tomé la decisión de no posicionarme por protegerme, puede ser por esto por lo que no lo hacen. Cada uno tiene una visión muy particular de las cosas y de cómo afrontarlas y todas están, en cierto modo, bien. Al final, tienes que hacer lo que te nazca a ti".
Preguntado por si se considera "feminista, pacifista y antifascista", el Panda definió sus ideas, que suelen concordar con estas etiquetas: "Desde mi forma de entender la vida, intento que lo principal sea respetarse a uno mismo y a los demás. A partir de ahí, si entran todas esas cosas que me dices, sí que lo seré".
Las críticas han sido constantes durante este tiempo para Borja Iglesias aunque niega que hayan ido más allá de redes sociales y que no ha pasado por un "riesgo físico": "No, no llegué a tanto. En las redes es fácil acceder y te llegan mensajes que no son muy agradables pero nunca tuve un problema mucho más allá".
Dedícate a jugar al fútbol y dejate de enredar