Un Polonia-Argentina del Mundial del año 2022 terminó con victoria sudamericana por un 0-2 en la que el árbitro neerlandés Danny Makkelie fue llamado por sus compañeros del VAR para revisar una acción de penalti del meta polaco Wojciech Szczesny por un impacto sobre la cabeza de Leo Messi. El colegiado revisó la jugada y decretó penalti, que acabaría atajando el meta a disparo de la Pulga. En aquella ocasión, a diferencia de lo que sucedió este sábado en Montjuïc en el FC Barcelona-Celta de Vigo, intervino el VAR para señalar penalti.
Este sábado, con el partido 3-3 y rozando el minuto 90, Óscar Mingueza remató de cabeza por encima del larguero. Tras el remate Wojciech Szczesny impactó en el rostro del defensa catalán. Este, junto al banquillo del Celta, no dudó en reclamar penalti. Ni Melero López ni la sala del VAR decidieron actuar.
Same goalkeeper, same action:
Penalty for Messi ✅ No Penalty For Celta❌ pic.twitter.com/IKaLagceEJ
— John H O N E S T Y (this is my only account) (@JohnHonesty__) April 19, 2025
El contacto existe y es claro. En caso de haberse pitado sería tarjeta amarilla y penalti a favor del Celta de Vigo. Los vigueses reclamaron esta jugada junto a la segunda amarilla a Raphinha por protestar, con Melero López sacando la tarjeta de su bolsillo antes de darse cuenta que el brasileño ya tenía amarilla, o la posible roja a Íñigo Martínez por un agarrón sobre Pablo Durán.
Claudio Giráldez, entrenador del Celta de Vigo, habló del arbitraje tras el partido: "Creo que ha habido situaciones en las que podía haber intervenido el VAR y lo ha hecho en el minuto 97. Hay que respetar el arbitraje y aceptar lo que hemos hecho mal nosotros".
La ocasión de Mingueza por la que el RC Celta pidió penalti por manotazo de Szczęsny#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/Kr5Shv7alU
— DAZN España (@DAZN_ES) April 19, 2025
"La madurez que nos tiene que dar este tipo de partidos. A jugadores que es la primera vez que juegan contra el Barça. Si Pablo se tira en esa acción con Iñigo lo mismo lo pueden expulsar. Ha faltado quizá picardía en algún momento como ese. El reglamento no va en si el jugador cae o no. Ha estado en el limbo. Hay que respetar lo que ha decidido el árbitro", concluyó Claudio Giráldez.