El Diario Oficial de Galicia, DOG, publicó este pasado miércoles 14 de mayo la aprobación definitiva del Proyecto de Interés Autonómico que el Celta de Vigo proyecta en su ciudad deportiva Afouteza, bajo el nombre de Factoría del Deporte Gallego-Galicia Sports 360.
El proyecto del Celta, único club de fútbol gallego que milita en Primera División, en Mos ya fue declarado de interés autonómico por el Consello de la Xunta, el 10 de noviembre de 2022.
La oposición de la Comunidad de Montes de Tameiga al proyecto, no obstante, retrasó el inicio de las obras. El pasado mes de enero, el Celta alcanzó finalmente un acuerdo con los comuneros para desarrollar la segunda fase del proyecto GS360.
El Celta de Vigo invertirá alrededor de 110 millones de euros en Galicia Sports 360. Una parte importante proviene del dinero de LaLiga Impulso a través del Fondo CVC. Otros operadores privados, e incluso ayudas públicas, serán otras fuentes de financiación.
Se construirán siete nuevos campos de fútbol, instalaciones universitarias y de formación profesional para impartir Grados en salud y deporte, la residencia con 400 plazas, el hotel de 100 habitaciones o un estadio para el Fortuna y As Celtas en la Ciudad Deportiva Afouteza. Una obra gigantesca que se terminará dentro de tres años y medio en las previsiones más pesimistas del Celta de Vigo.
Algunas instalaciones como el estadio de 4.000 espectadores o la Universidad del Deporte serán las primeras en inaugurarse, dentro de unos dos años. El Celta busca nuevas líneas de negocio y patrimonio que repercutan directamente en su presupuesto. Con mayores ingresos, mayor Límite de Coste de Plantilla Deportiva, conocido como Límite Salarial. Un proyecto que permitiría también hacer crecer a la cantera "nuestra pieza angular" que actualmente se ahoga en A Madroa.
Galicia Sports 360 contempla la construcción de un centro de eventos con capacidad de 500 personas. Una Clínica RC Celta que permita a los jugadores ser tratados en la misma ciudad deportiva. También se creará un centro tecnológico que de sustento a distintas propuestas relacionadas con el mundo del deporte y con el apoyo del IGAPE (Instituto Galego de Empresa) un centro demostrador que podrá apoyar a las distintas startups que quieran crecer junto Celta.