Javier Maté, el descubridor de Iago Aspas: "Los cristos que me montaba... era de armas tomar"
-
"Supe que era un jugador diferente, lo supe desde el mismo día que lo vi en en infantiles", apuntó.
-
El homenaje a Iago Aspas en una camiseta del Celta para la historia
Javier Maté, el portero con más partidos de la historia del Celta de Vigo, es también el gran descubridor y sostén de Iago Aspas. El que fue responsable de la cantera celeste reclutó a un talentoso e impredecible atacante moañés lleno de desparpajo e imposible de manejar por su carácter indomable. El que es el futbolista con más partidos de la historia del club tiene mucho que agradecer a un Javier Maté que supo gestionar la frustración, los enfados y la impaciencia de un talento descomunal como el de Iago Aspas. "Te rompía un poco la cabeza, porque los cristos que me montaba... era de armas tomar", confiesa el exportero.
Este mismo jueves, horas antes de que Iago Aspas alcance los 534 partidos oficiales con el Celta, Javier Maté recordaba algunos de los momentos que vivió con él siendo un niño que se entrenaba en A Madroa: "Nunca pensé en esta dimensión, sí que le vi siempre diferente".
Tan diferente que siendo un niño era capaz de poner patas arriba a toda A Madroa. "'Ahora no quiero, este entrenador no me cae bien, me tienes que ceder...' Me ponía, la verdad en muchas dificultades", recordó Javier Maté sobre Iago Aspas. Un futbolista que terminó cedido una temporada en el Rápido de Bouzas por su carácter explosivo.
Reconoce Javier Maté que "nunca pensé que llegara a batir el récord de Manolo, que es otro fenómeno con el que también he tenido la posibilidad de jugar y compartir. Nunca imaginé que iba a llegar hasta aquí pero sí que supe que era un jugador diferente, lo supe desde el mismo día que lo vi en en infantiles porque su comportamiento, su actitud es diferente".
Destacó que "los entrenadores huyen un poco de la de aquellos jugadores diferentes, que tienen un carácter diferente" pero "yo con esos diferentes siempre estuve especial sensibilidad porque yo sé que los que llegan arriba son los diferentes, los que son dóciles, nobles, los que son obedientes, esos están correctos y son siempre serán buenos jugadores y sobre todo buenas personas pero los que son rebeldes son los te va a sacar de los problemas cuando los tengas".
De Iago Aspas destacó que desde niño "nunca despreció el pase de la pelota, el siempre la quiso y eso es mucho de fútbol en un infantil". Un infantil indomable que ahora, con 38 años, va a escribir con letras de oro su nombre en la historia del Celta como el jugador con más partidos de la historia del Celta.
"Es probable que él no se dé cuenta del calibre de todo lo que está sucediendo" porque Javier Maté confiesa que para el público en general los 534 partidos son una cifra mientras que para "los que hemos jugado al fútbol es una vida y eso es diferente".
De Iago Aspas recuerda que "lo ha conseguido desde abajo, con mucho mérito y me alegraría muchísimo que lo disfrutara él con su familia, su gente más cercana , porque a veces los jugadores nos van pasando estas estas etapas y no hemos sabido disfrutar".
"Iago hace mucho tiempo que nos dejó a todos. Nos pasó por la derecha, por la izquierda. Iago es un mito, pero es un mito del que podemos todavía disfrutar y espero que todos sepamos valorarlo", continuó Javier Maté que también recordó cuando el pequeño niño que ahora lidera al Celta le suplicaba ser uno de los recogepelotas de Balaídos.
Mate no descubrió nada, el que lo descubrió fue su entrenador en Moaña y lo llevó a las pruebas del Celta.