El Barcelona hizo casi todo lo que tenía que hacer en la casa de Maradona, pero le faltó lo más importante, le faltó matar cuando pudo, cuando dominaba tras el tanto de Lewandoski y el Nápoles pululaba desahuciado, y dejó vivir a un equipo al que solo le hizo falta un disparo entre los tres palos, el del enmascarado Victor Osimhen tras un error de Íñigo Martínez, para dejar la eliminatoria abierta de par en par para la vuelta.
El Barcelona comenzó el duelo con todo el poso y autoridad que tenía que mostrar ante un rival mermado por el despido de su entrenador, pero acabó con la soga al cuello, superado por las embestidas finales de un Nápoles que tiró más de corazón que de cabeza y que contrarrestó su inferioridad general con un destello individual, con una acción de Osimhen, facilitada por la premura de Íñigo Martínez, para marcar en el único disparo a puerta del equipo italiano.
Nápoles volvió a respirar gracias a su héroe enmascarado. Y gracias a la permisividad y falta de acierto de un equipo que mereció más en la primera parte, pero que no sufrió lo debido por el momento actual de incertidumbre que rodea al Nápoles. Dominio sin recompensa que desembocó en un empate como castigo.
Los de Xavi Hernández fueron mejores en los primeros 45 minutos. El Barcelona saltó mejor al campo, más convencido de su plan, más entero, más equipo. Tomó la posesión y fue a por un Nápoles todavía aturdido por unas 48 horas anteriores de locura que, sin embargo, resistió al descanso e, incluso, supo rehacerse en los últimos minutos de la primera mitad, aunque sin ocasiones claras.
El peligro lo puso Lamine Yamal por la banda derecha, jugando a pierna cambiada muy abierto, peligroso al espacio, un relámpago en el uno contra uno con Olivera, escoltado siempre por Juan Jesús o Rrahmani para las ayudas. Y ni con esas pudieron parar al español, que se convirtió en el jugador más joven de la 'Champions' en disputar una eliminatoria y tuvo tiempo para disparar desde fuera del área en el primer aviso azulgrana y la primera gran intervención de Meret.
Ese fue el pistoletazo de salida a los mejores minutos de los de Xavi, que desactivaron el poco peligro que este Nápoles venido a menos podía generar. Solo un destello de Kvaratskhelia en la medular y los centros laterales inquietaron levemente a la zaga del Barcelona y reanimaron al estadio Diego Armando Maradona, apagado por el mal momento de los suyos.
Gundogan y Lewandoski se animaron junto a su joven estrella y probaron fortuna. Primero el polaco, con un remate complicado dentro del área tras una buena combinación de su equipo que salió muy centrado, relativamente cómodo para el meta italiano; y poco después, un potente disparo del alemán que sí exigió la estirada de Meret, que espoleó a los suyos en busca de una reacción que no llegó.
Porque fue al poco de comenzar la segunda parte cuando el Barcelona recolectó la merecida recompensa. El Nápoles pareció estar más metido en el partido, pero las ocasiones fueron de nuevo para los visitantes. Yamal encontró a Gundogan y el alemán no definió bien dentro del área, poco antes de rubricar otro disparo, mucho más tímido. La sensación, sin embargo, era que el Nápoles había mejorado, pero los de Calzona fueron incapaces de crear peligro, de asustar a Ter Stegen.
Siguieron en la línea plana de las últimas semanas que les ha acompañado esta temporada. Y sin 'Kvara' y Osimhen, perfectamente frenados, llegó el merecido castigo, justo a la hora de partido, tras una gran combinación del Barcelona que acabó en los pies de Pedri.
El centrocampista del equipo español se inventó un pase milimétrico para Lewandoski entre líneas que palió su discreta actuación. Control dentro del área del polaco, amago para sentar a Rrahmani y definición ajustada a un palo.
El Barcelona se sintió ganador. Calzona quitó a 'Kvara' a falta de 20 minutos y pareció, por un instante, que las opciones del Nápoles se redujeron a cenizas. Pero de un momento a otro, en una mala salida de balón y en una mala decisión de Íñigo Martínez, que intentó anticiparse a Osimhen en el balcón del área, el nigeriano hizo el empate. Se plantó solo ante Ter Stegen y no falló. El héroe enmascarado de la Ciudad del Vesubio volvió a aparecer. Nápoles volvió a respirar.
Y pudo llevarse el partido el equipo de Calzona. Las tornas cambiaron y fueron los italianos los que tomaron el mando ante un Barcelona empequeñecido. Se sucedieron los centros laterales, la defensa visitante se hundió y un remate de Anguissa paró el corazón de los aficionados que acudieron al estadio.
El Barcelona tuvo las oportunidades, fue superior en líneas generales, pero no mató cuando pudo y en 'Champions' eso se paga caro. Osimhen dejó abierta de par en par la eliminatoria.
Min. 90+4. ¡FINAAAAAAAAAAAAL DEL PARTIDO! Barça y Nápoles empatan el partido de ida después de un encuentro en el que los azulgranas dominaron la gran mayoría del partido con un gol de Robert Lewandowski pero el Nápoles aprovechó la única que tuvo en el partido para empatar la eliminatoria gracias al tanto de Victor Oshimen.
Min. 90+4. Recibió desde la frontal y su disparo se marchó cerca del palo.
Min. 90+3. Se le quedó atrás el centro de Cancelo al brasileño en un cambio de orientación.
Min. 90+2. Ahora el Barça está con la inciativa con posesión larga.
Min. 90. Insiste el Nápoles para encontrar el segundo. No llega Lindstrom a un pase con el exterior y al espacio de Simeone.
Min. 88. No se entienden en la defensa y el argentino soltó un latigazo que se marcha arriba. Muy nervioso el cuadro azulgrana con el balón que aprovecha el Nápoles para recuperar fácil.
Min. 85. Se marchan Christensen y Pedri. Entran Oriol Romeu y Joao Félix.
Min. 84. Córner al primer palo donde aparece el camerunés en carrera para superar a Lewandowski pero su cabezazo no encontró portería.
Min. 83. Bloca Araujo una volea de Simeone.
Min. 81. Toca en el último momento para evitar un disparo franco de Lindstrom. Aprietan los italianos para el gol de la remontada y el Barça se hunde en su campo.
Min. 79. Se marcha Lamine y entra Raphinha.
Min. 77. Llega tarde Christensen y termina agarrando a Lobotka. Falta peligrosa y el Nápoles se crece.
Min. 76. Se marcha el goleador y entra Simeone.
Min. 75. Pase de Angissa a Oshimen que recibe de espaldas y, después de que Íñigo se venciese rápido al suelo, se queda solo y dispara a placer. ¡EMPATA EL NÁPOLES!
Min. 73. Fue el neerlandés a defender una carrera de Di Lorenzo y ganó el duelo. Aplaude Xavi la acción.
Min. 72. Se desespera Oshimen con su equipo. No le han dado ningún balón que rematar.
Min. 68. Se marchan Cajusta y Kvaratskhelia . Entran Hamed Traoré y Lindstrom.
Min. 66. Despeja Íñigo un centro de Di Lorenzo a Oshimen dentro del área.
Min. 64. Volea de Pedri desde la frontal del área que era facil para el portero pero se le escapa y se le marcha por línea de fondo.
Min. 62. Oshimen le golpeó la cabeza en un balón aéreo y pide las asistencias.
Min. 59. ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE LEWANDOWSKI! Gran pase de Pedri entre los centrales para el polaco que busca espacio y dispara cerca del palo izquierdo al que no llega Meret.
Min. 57. También lo hace el portugués. Se avecinan cambios en el conjunto de Xavi. Quiso salir el Nápoles pero se equivocó Di Lorenzo en la entrega.
Min. 56. Pedía Oshimen amarilla a Íñigo por un golpe cerca del córner. No se la muestra y calienta Raphinha y Cubarsí en el Barça.
Min. 54. Pase del polaco a Pedri que se le queda largo y se marcha por línea de fondo.
Min. 52. Otro centro con el exterior de Cancelo a Lewandowski que despeja con el pie el central.
Min. 51. Pase en largo de Lamine al alemán que dispara muy arriba.
Min. 50. Estaba en fuera de juego el ingeriano tras un pase por dentro que le dejaba solo pero que no supo controlar.
Min. 47. Disparo del alemán centrado a pase de Lamine que para facil Meret.
Min. 47. Pérdida de Christensen en el mediocampo que desaprovecha el Nápoles tras un pase flojo Kvaratskhelia a Oshimen.
Min. 46. Cabezazo que se marcha fuera. El primer intento de disparo del Nápoles y en la primera jugada.
Saca de centro el Nápoles.
Saltan los jugadores al campo. No hay cambios.
Min. 45. ¡No hay tiempo de añadido! El Barça tuvo una gran primera media hora dominando el juego y con ocasiones de haber marcado en más de una ocasión pero poco a poco el Nápoles fue equilibrando el juego pero sin ocasiones. Empate sin goles en los primeros 45 minutos pero se esperan goles en la segunda. ¡No se lo pierdan!
Min. 43. Se cabrea Xavi con sus jugadores. Que quiere más pausa con el balón.
Min. 42. Centro con el exterior del portugués desde el pico del área que no encuentra el efecto para buscar la cabeza de Lewandowski. Se marcha por encima del larguero.
Min. 38. A punto Kvaratskhelia de un cabezazo al segundo palo tras un centro lateral. Está buscando eso el Nápoles constantemente.
Min. 36. Está conectando ahora más el equipo italiano pero sin finalizar ninguna jugada. Cero disparos.
Min. 32. Menudo pisotón se ha llevado Lewandowksi de Juan Jesús.
Min. 28. Centro pasado de Lamine a Gündogan.
Min. 26. Primera vez que el Nápoles puede conectar con sus delanteros. Kvaratskhelia se nota que es quién quiere hacer cosas y la jugada termina en fuera de juego de Oshimen en un centro lateral.
Min. 22. Menudo latigazo se ha sacado Gündogan desde fuera del área que obliga a Meret a estirarse. ¡Se está salvando el Nápoles!
Min. 21. Llega Cancelo a un balón bombeado que controla y conduce hasta línea de fondo y se la deja a Lewandowski que la toca para el palo corto que obliga a Meret a sacar un buen pie que evita el gol.
Min. 18. Se jugó la tarjeta Christensen por una entrada a Rrahmani.
Min. 17. No llega Lewandowski a otro pase de Pedri. Se queja de que le agarraron para impedirle que llegase antes que Meret.
Min. 14. Entra de Frenkie de Jong a Di Lorenzo que no toca ni balón ni al jugador pero acaba en el suelo y corta un contragolpe.
Min. 12. Otra pérdida de Lobotka para que Pedri metiera un balón interior al polaco que dispara flojo al lateral de la red.
Min. 11. Casi la caza el nigeriano tras una cesión de Íñigo a Ter Stegen.
Min. 7. Latigazo desde la frontal que despeja Meret como puede y Pedri no termine de hacer una segunda jugada. Está muy bien el Barça con una presión altísima.
Min. 7. Cierra Koundé una cabalgada de Kvaratskhelia.
Min. 6. No le dura al Nápoles ni un momento el balón. El Barça le roba rápido a Olivera despeja un balón al segundo palo de Cancelo que iba a Lamine.
Min. 2. Gran pase de espaldas de Gündogan que recibe solo y, tras darse la vuelta a sí mismo, se la deja a Lamine con un disparo que se le marcha arriba.
Min. 1. Posesiones largas del Barça robando alto.
RUEDA EL BALÓN YA EL BARÇA
¡Esto arranca yaaaaaaaaaaaaaaaa!
Ambientazo en el Diego Armando Maradone con un espectáculo de luces. ¡EMOCIÓN POR LAS NUBES!
Salen los jugadores del Barça para calentar media hora antes del partido.
Maaaaaaaaarc Andreeeeeee Teeeeer Steeeeeegeeeen
Maaaaaaaaarc Andreeeeeee Teeeeer Steeeeeegeeeen
Maaaaaaaaarc Andreeeeeee Teeeeer Steeeeeegeeeen
Maaaaaaaaarc Andreeeeeee Teeeeer Steeeeeegeeeen
Maaaaaaaaarc Andreeeeeee Teeeeer Steeeeeegeeeen pic.twitter.com/IlA4BQXV5o— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 21, 2024
El equipo italiano sale con el siguiente once contra el Barça:
Meret, Di Lorenzo, Rrahmani, Juan Jesús, Olivera, Cajuste, Lobotka, Zambo Anguissa, Kvaratskhelia, Osimhen y Politano.
Everything’s in place 😉
💙 #ForzaNapoliSempre pic.twitter.com/XJjWN1NmFv
— Official SSC Napoli (@sscnapoli) February 21, 2024
Il #Maradona è pronto a farsi sentire 🗣️
💙 #ForzaNapoliSempre pic.twitter.com/X6RUDxhsb0
— Official SSC Napoli (@sscnapoli) February 21, 2024
El técnico catalán ha sacao el once que podíamos esperar para este duelo de Champions. Tanto el central vasco como el centrocampista alemán regresan después de habersido suplentes en Vigo y Christensen sigue ejerciendo de pivote.
El equipo de Xavi Hernández jugará ante el Nápoles con el siguiente once:
Ter Stegen; Koundé, Araujo, Íñigo Martínez, Joao Cancelo; De Jong, Christensen, Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski y Pedri.
Aaaaaaaaaquí estaaaaamoossss#NapoliBarça pic.twitter.com/APDqm497mH
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 21, 2024
La última vez que se cruzaron fue en la temporada 2021/22 en Europa League. Un duelo en el que el Barça de Xavi goleó 2-4 con goles de Jordi Alba, De Jong, Piqué y Aubameyang.
Queda muy poco para conocer los dos onces del partido. Nervios por saber a quién sacará Xavi para ganar fuera de casa.
Hora de ir al estadio#NapoliBarça pic.twitter.com/a5I4ZQgycB
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 21, 2024
El almuerzo UEFA con amigos del Barcelona, con el habitual intercambio de regalos 🤝 pic.twitter.com/lgUCUa98JI
— Oficial SSC Napoli (@sscnapoliES) February 21, 2024
Tras la mala dinámica del conjunto italiano, De Laurentiis decidió despedir a Mazzarri y nombrar a Francesco Calzona 48 horas antes del partido de esta noche. Habra que ver cómo le funciona el cambio al Nápoles.
𝐸𝑙 𝐵𝑎𝑟𝑐̧𝑎 𝑒́𝑠 𝑙𝑎 𝑛𝑜𝑠𝑡𝑟𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎 pic.twitter.com/lQaCI5e1fm
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 21, 2024
El vivirá su primera eliminatoria de Champions con la camiseta del Barça y Xavi quiso mandarle un desafío.
El posible once de Xavi Hernández para Nápoles con dos cambios en Champions: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Íñigo Martínez, Joao Cancelo; De Jong, Christensen, Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski y Pedri.
Hay recordar que tanto Sergi Roberto como Joao Félix entraron a última hora en la convocatoria para el partido.
Momento tenso se vivió con el neerlandés el día antes del partido. Se le preguntó sobre su futuro y renovación con el Barça y atacó duramente a los periodistas de la sala.
El técnico catalán se la juega esta noche en el Diego Armando Maradona. Llevarse un resultado positivo es vital para encarrilar el pase a cuartos en Montjuic. Sin embargo, las palabras de Xavi fueron más tranquilizadoras que de costumbre en la rueda de prensa previa al partido
¡Buenas tardes y bienvenidos a ElDesmarque! Aquí os contaremos en directo, minuto a minuto, todo lo que pase en el Diego Armando Maradona en el duelo entre el Nápoles y el Barça. ¡Arrancamos!