¿Un descanso ideal o falta de rodaje? Ese es el debate que se ha instaurado en los últimos días antes de que arranque los cuartos de final de la Champions League. Una ronda en la que España mantiene a tres representantes: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. En el horizonte, unos partidos de ida que llegan en medio de un calendario cuanto menos curioso en plena primavera.
"El Madrid tiene nueve días para preparar nuestro partido. Nueve días", dijo Pep Guardiola con vistas al duelo entre el Real Madrid y el Manchester City. El Atlético tendrá otros nueve días para preparar la ida ante el Borussia Dortmund, mientras que el Barça alcanzará los once días de descanso entre su partido ante la UD Las Palmas y la ida ante el PSG.
¿A qué se debe este exceso de descanso? Pues a que la RFEF, en su acuerdo con LaLiga por el calendario de la temporada, se reservó el fin de semana del 6 y 7 de abril para disputar la final de la Copa del Rey, por lo que no habrá jornada liguera en los próximos días. El caso es que la jornada 30 se jugó el 30 y 31 de marzo... y la anterior, parón de selecciones de por medio, se remonta al 16 y 17 de marzo.
Dicho de otra forma: Barça, Madrid y Atlético llegarán a sus duelos europeos tras haber disputado únicamente un partido en los 25 últimos días. Para los futbolistas que se perdieron la última jornada por sanción, como Rodrigo de Paul o Vinícius, habrá pasado casi un mes desde que disputaron su último partido oficial con su club.
La cuestión ahora es si es bueno llegar tan descansado a ese partido o si, por el contrario, puede ser contraproducente la falta de rodaje en el último mes. "Veo bien el calendario", dijo Ancelotti con media sonrisa hace unos días, beneficiado por ese exceso de descanso.
Durante estos días de descanso para los equipos españoles, el City juega dos partidos (ganó este miércoles al Aston Villa y se mide al Crystal Palace el sábado), el PSG disputa otros dos encuentros (este miércoles se metió en la final de Copa y el sábado se mide al Clermont) y el Dortmund, uno (el sábado recibe al Stuttgart).