Claves para entender el sorteo de la Champions League 2024/25: nuevo formato y cuántos partidos juega cada equipo
-
Este jueves a las 18:00 se conocerán los rivales de cada equipo
-
La competición estrena nuevo formato, con una liga que sustituye a la fase de grupos
-
La final de la Champions League 2028 apunta al Metropolitano
La Champions League tal y como la conocíamos ha llegado a su fin. A partir de esta edición 2024/25, el máximo torneo de clubes del continente europeo se jugará con un nuevo formato y mañana jueves, día 29 de agosto, a partir de las 18:00 horas de la tarde, se realizará el sorteo.
Los 36 clubes participantes (4 más que hasta ahora) integrarán una única liga que sustituye a la fase de grupos habitual en esta competición. Todos formarán parte de una misma clasificación, aunque no se medirán entre cada uno de ellos. A continuación, las claves para entender el nuevo formato y el sorteo de mañana.
Bombos, formato del sorteo y condicionantes de la nueva Champions League
Como hemos mencionado, son 36 los equipos que configuran este nuevo formato, que en el sorteo de mañana estarán divididos en cuatro bombos, en función de su ranking. En el caso de los españoles, Barça y Real Madrid están en el primero (aunque los de Carlo Ancelotti, además, por ser campeones de la pasada edición), el Atlético de Madrid figura en el bombo 2 y el Girona en el 4.
A partir de esa organización se sortearán los rivales de cada equipo. Cada club deberá enfrentarse a ocho equipos diferentes, dos de cada bombo (uno en casa y otro fuera), que serán determinados mediante un software informático. Por lo tanto, habrá dos jornadas más que hasta esta última edición, ocho partidos en total.
Se irán conociendo los rivales, primero, de los equipos mejor clasificados. Un embajador de la UEFA seleccionará de forma manual la bola de un equipo del bombo 1 y a través de una aplicación informática se conocerán sus rivales.
Una vez que se acabe con los del 1, se pasará a los del segundo, que ya sabrán sus rivales del primer bombo. Así sucesivamente hasta el cuarto, a los que solo les faltará conocer los enfrentamientos con equipos de su propia manga.
Cada equipo puede jugar, como máximo, contra dos rivales que provengan del mismo país y nunca contra uno que sea del suyo. Esto es, por ejemplo, el Real Madrid podría verse las caras con Liverpool y Manchester City si así el sorteo lo determina, pero ya sería posible que en el resto de bombos le tocase otro inglés. Tampoco se podría enfrentar a otro equipo español en esta primera fase.
Esta primera ronda se disputará a partir de la semana del 17 de septiembre y abarcará hasta el 29 de enero. Los encuentros se disputarán, como siempre, martes y miércoles, aunque durante la primera jornada se empleará también el jueves. La última fecha del calendario se disputará un miércoles en horario unificado.
¿Cómo funciona esa liga común y cuántos se clasifican?
Cada equipo irá sumando puntos a esa tabla común de igual manera que lo conocemos hasta ahora: 3 puntos en caso de victoria, 1 por empate y 0 por derrota. Aunque no se enfrenten todos con todos, la clasificación sí será conjunta.
Al término de las ocho jornadas, los ocho primeros clasificados pasarán directamente a los octavos de final. Por su parte, desde el noveno hasta el vigesimocuarto jugarán una ronda de playoff (dieciseisavos) para determinar quién completa esa ronda de octavos. Del 25º en adelante, quedarán eliminados de competiciones europeas, es decir, ya no cae ningún club a Europa League.
En octavos de final se elimina la protección de país, por lo que ya se podrían medir dos clubes de la misma nación. Como en las últimas ediciones, en esta ronda se conocerá ya el cuadro completo del torneo y los clasificados en primera y segunda posición en la primera fase de la Champions (la liga anteriormente explicada) no se podrán ver las caras hasta la final, que se disputará el 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich.