El árbitro para la final de Copa: 50% de derrotas y un peligroso precedente ante el Real Madrid
La final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic Club tendrá lugar el próximo sábado 4 de abril a las 21.30 horas. Un duelo para el que ya hay árbitro. Y es que la Real Federación Española de Fútbol ha anunciado que será Javier Estrada Fernández, del colegio de árbitros de Cataluña, será quien imparta justicia en el duelo. Un colegiado que dejó un precedente peligroso en el cuadro txuri urdin ante el Real Madrid. Y es que los de Imanol Alguacil se vieron gravemente perjudicados por varias decisiones que acabaron siendo decisivas para el devenir del resultado.
🔲 ÁRBITROS | Xavier Estrada Fernández dirigirá la #FinalCopaDelRey entre el @AthleticClub y la @RealSociedad.
🚩 Estará asistido en las bandas por Roberto Alonso y Guadalupe Porras.
📺 Ignacio Iglesias Villanueva estará en el VAR.
ℹ️ https://t.co/Bk0L9Ql7OQ#LaCopaMola pic.twitter.com/4stEMiksTT
— RFEF (@rfef) April 1, 2021
Estrada Fernández perjudicó a la Real ante el Real Madrid
Y es que, con Javier Estrada Fernández, la Real ha perdido 12 de los 24 partidos arbitrados por él en LaLiga Santander. Además, arbitró el duelo de la pasada campaña en el Reale Arena. Un partido que se saldó con 1-2 y que no estuvo exento de polémica arbitral. En primer lugar, el colegiado señaló un penalti muy dudoso de Diego Llorente a Vinícius Júnior, que cayó en el momento que disparaba. Esto supuso el primer gol del partido, obra de Sergio Ramos desde los once metros. Además, perdonó la segunda cartulina amarilla a Carlos Enrique Casemiro, que debió haber sido expulsado.
Pero no quedó ahí: y es que Adnan Januzaj se sacó un disparo impresionante desde fuera del área que acabó en gol. Sin embargo, el juez de línea señaló fuera de juego posicional de Mikel Merino. El mediocentro estaba en posición antirreglamentaria, pero en ningún momento interviene en la jugada ni entorpeció la visión de Thibaut Courtois. Además, el VAR concedió un gol a Karim Benzema en el que controló entre el brazo y el hombro. Se dio por válido.
Además, provocó una sanción de dos partidos a Asier Illarramendi. Y es que Estrada Fernández recogió en el acta que el mediocentro txuri urdin le había menospreciado. Toca esperar que en la final de Copa del Rey sea más justo.
mal comienzo de la federación