Urkullu y Aburto condenan los altercados en Bilbao: "Dejadnos disfrutar en paz"
El lehendakari Iñigo Urkullu, criticó este sábado "el comportamiento denigrante" antes de la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad "por parte de sectores de jóvenes mayoritariamente" en las calles de Bilbao y San Sebastián, unos reproches a los que se sumó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Miles de jóvenes se concentraron esta tarde en Pozas, como se conoce la zona de bares de la bilbaína calle Licenciado Poza, a la espera de que comience la final, donde hubo incidentes, cargas policiales y una joven tuvo que ser trasladada a un hospital por un botellazo.
En San Sebastián también hubo aglomeraciones en la Parte Vieja, pero sin incidentes. En un comentario en una red social, el lehendakari aseguró: "Pensando en el sufrimiento padecido por culpa de la pandemia, ni como aficionado al deporte, ni como ciudadano vasco me salen las palabras ante las muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad, a las que ya veníamos y estamos asistiendo".
Urkullu se "duele, también, por la falta de sentimiento honesto para con la letra de los himnos de Athletic Club y Real Sociedad por parte de todas las personas que, atentando contra la salud pública y contra quien como la Ertzaintza tan solo pretende mantener un orden en el cumplimiento de las medidas en beneficio común, desprecian la grandeza que sí debería ser expuesta como hecho diferencial".
De la misma forma se expresó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que pidió "un poco de cordura" a los "energúmenos" que están montando incidentes antes de la final. "No representáis los valores de nuestro Athletic ni de nuestra ciudad. Por favor, un poco de cordura y dejadnos disfrutad en paz", señaló el alcalde.