Las quejas de madridistas y atléticos tras la designación de Alberola Rojas: lo que dijeron en su momento los expertos arbitrales
-
Ninguno de los dos bandos está contento con la designación de Alberola Rojas
-
Las polémicas del último derbi, explicadas por los árbitros
La designación arbitral para el primer derbi del frenético mes que nos espera no ha gustado en el bando madridista. Alberola Rojas es el colegiado encargado de poner orden en la primera semifinal de la Supercopa de España y el Real Madrid expresó públicamente en la tarde del lunes su desagrado ante ello.
El manchego es el único árbitro con el que el conjunto blanco ha perdido esta temporada, precisamente en su visita al Civitas Metropolitano. Tras el encuentro, allá por septiembre, el equipo de Chamartín se quejaba expresamente de varias jugadas muy concretas, aunque el Atleti también protestó por alguna. Estas ya fueron analizadas por algunos de los nombres más destacado del estamento arbitral.
¿Qué dijeron los árbitros sobre las jugadas polémicas del último derbi?
Las jugadas polémicas en el encuentro entre colchoneros y merengues en la jornada seis fueron cuatro: tres por las que se quejó el Real Madrid y una por la que protestó el equipo dirigido por Simeone.
La primera de ellas, una falta sobre Jude Bellingham en la jugada previa al primer gol de Morata. Casi todos los árbitros coincidían: es una jugada ‘gris’. La falta podría existir, según el criterio de cada uno. Pero el gol subió al marcador y, en voz de Estrada Fernández, Mateu Lahoz e Iturralde González, algunos de los exárbitros más reputados, no hubo error en la decisión. ¿El motivo? “Cuando se forma la fase de ataque hay 13 pases y uno de ellos a campo propio. El protocolo del VAR establece que cuando el balón va hacia atrás hay una fase nueva, por lo que el VAR nunca podría intervenir tras el gol, que es legal”, explicó Estrada en ElDesmarque Mediodía.
El gol que sí que fue anulado fue el de Camavinga, que empataba en ese momento el choque. Los expertos zanjaron la jugada rápidamente. Rüdiger se encontraba en fuera de juego y su interferencia sobre la defensa y, sobre todo, el portero, tal y como expresó Iturralde González en el Diario AS, era clara. Por lo tanto, el gol no era legal.
En cuanto a la tercera acción que no gustó en el equipo de Carlo Ancelotti, la entrada de Giménez sobre Rodrygo, las opiniones son más diversas. La acción es dura. Giménez “está al límite, va con los dos pies por delante”, explicaba Estrada que, como se puede ver en el vídeo que encabeza la noticia, considera que Alberola sí debió expulsar al uruguayo. Iturralde no coincidía: opinaba que “es amonestación clara, pero no llega a ser juego brusco grave”.
La protesta del Atlético de Madrid ante Alberola Rojas
El encuentro terminó con una dura acción de Bellingham sobre Ángel Correa. El mediocentro inglés realizó una entrada al delantero rival que le costó la cartulina amarilla. Pero en el conjunto rojiblanco esperaban que Jude hubiese sido expulsado.
Estrada Fernández también lo vio así. “Es una jugada muy peligrosa, fruto de la frustración del partido. Entra con los dos pies por delante a la pierna de apoyo del jugador”, opinaba, deslizando que debía haber sido roja directa.