Han pervertido la filosofía del pasillo al campeón que inventó el Athletic de Ronnie Allen
-
El Athletic lo inventó y otros se lo han cargado
-
Los atléticos no quieren ni plantearse el pasillo
-
Los madridistas creen que es un tema de respeto, no de humillación
El mundo del fútbol es lo que tiene, que hoy en día es casi todo negocio y, como siempre, el dinero todo lo pervierte. La bronca en RRSS entre los aficionados del Real Madrid y los del Atlético de Madrid, por si deberían hacerle el pasillo al eterno rival en el partido de octavos de final de Copa del Rey, tras proclamarse campeón de la Supercopa de España así lo indica. Y ya que esta se jugase en Arabia con premios y tarifas divergentes para los equipos aún más.
Lo patético es que el pasillo, que en realidad no es más que un bello homenaje al campeón, una tradición bonita y deportiva nacida en un brainstorming en Bilbao, lo que no puede ser es que se haya convertido meramente en una humillación y un escarnio para el que lo realiza. Un rollo en plan aquello de 'pasar por debajo del futbolín' si te dejaban a cero en la partida en un salón recreativo.
Dicha tradición del pasillo la instauró el Athletic Club...
Fueron los leones de San Mamés los primeros que llevaron a cabo tal homenaje hacia el rival el día 17 de mayo de 1970 en el estadio del Manzanares. El Atlético, con Jabo Irureta en sus filas, acababa de ganar la liga y recibía a los bilbaínos, subcampeones encima, en la ida de los octavos de la Copa del Generalísimo. Lejos de revanchas, el Athletic de los Iribar, Javier Clemente, Fidel Uriarte, Argoitia, Txetxu Rojo, Txutxi Aranguren, etc..., formó un pasillo aplaudiendo a los jugadores colchoneros y fue alabado por su gesto de deportividad con Ronnie Allen como entrenador.
Algo que repetiría hace poco, cuando en 2021 el Athletic cumplió y le hizo el pasillo a la Real Sociedad en reconocimiento a la Copa del Rey que conquistó en el estadio de La Cartuja precisamente ante los de Marcelino un 3 de abril. Y es que, como dijo el míster de Careñes...
"El Athletic es un club señor, sus profesionales también lo somos y así lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando. Haremos pasillo, como corresponde al ganador, porque se debe actuar con los demás como quieres que actúen contigo y eso es lo que vamos a hacer". Lo hicieron, al igual que el capitán Iker Muniain aplaudió en Sevilla, estoico en el césped, cuando sus verdugos recogieron el trofeo.
Ernesto Valverde sobre los pasillos hoy en día: "Ahora se busca más la humillación del contrario que el homenaje". Es algo triste y lamentable sin duda
La Filosofía no es sólo jugar con vascos y jugadores formados en Euskal Herria, es también respetar unos valores y unos códigos, pero todo eso se ha pervertido demasiado en este siglo. Y lo explicó muy bien Ernesto Valverde en su etapa en el FC Barcelona.
"Se habla mucho de los pasillos, esto es un homenaje de los propios jugadores del equipo rival que se ha desvirtuado un poco y siempre te queda una sensación extraña cuando se habla de Real Madrid y Barcelona o de equipos con mucha rivalidad".
"Siempre hay un revanchismo, más que el pasillo y el gesto, se busca más la humillación del contrario que el homenaje, y a veces piensas que 'fuera con esto', porque es lo que te sale del cuerpo", explicaba el Txingurri. Hasta el pasillo se han cargado.