El Alavés tampoco sale del agujero con Coudet
-
El Alavés empató el partido en dos ocasione, pero falló dos penaltis en la tanda
-
Era el debut de Coudet tras el despido de Luis García Plaza
-
Jiri Letacek, el muro del Getafe: detiene tres penaltis y consigue el billete para dieciseisavos de Copa del Rey
La Deportiva Minera, equipo que milita en el grupo 4 de la Segunda RFEF y representa a un pueblo de apenas 1.500 habitantes, El Llano del Beal, cerca de Cartagena, logró la machada de eliminar a un conjunto de LaLiga EA Sports como el Alavés, al que superó por penaltis (4-2) tras empatar a uno en el partido y a dos tras la prórroga.
El conjunto entrenado por José Pérez Veiga "Popi", que jugó el cuarto de hora final con un futbolista menos por la expulsión de David Morante, lo cual otorga aun más mérito a su resultado, se impuso con orden y valentía a un adversario en cuyo banquillo debutaba el argentino Eduardo Coudet, sustituto del destituido Luis García Plaza, y que optó por un once titular con alguno de los habituales suplentes con el anterior técnico pero un equipo muy reconocible.
Subestimar en Copa se paga caro
Los cartageneros, que lograron meter a 7.000 espectadores en el estadio Cartagonova, aguantaron como jabatos y evidenciaron que por mucho que haya tres divisiones de diferencia el fútbol proporciona estas sorpresas cuando el orgullo y la osadía se ponen sobre el césped.
Lo pagó un Alavés que volvía a la Región un año después pero regresará a casa con una sensación muy distinta. A finales de 2023 venció por 0-10 al Deportivo Murcia, que militaba en Primera Autonómica, en el estadio BeSoccer La Condomina y esta vez fue superado.
El partido comenzó con ocasiones muy claras para ambos equipos. En el minuto 5 la tuvieron en la misma jugada Damián Petcoff y Francis Ferrón pero el tiro del primero lo despejó Antonio Sivera y el del segundo salió fuera. Acto seguido apareció Toni Martínez para el Alavés pero su chut se le fue desviado.
El balón, como cabía esperar, fue de los babazorros y la mayoría de las oportunidades también. Nahuel Tenaglia y Toni Martínez, ambos con el pie y con la cabeza, rozaron el gol que resistía pues ninguno de ellos encontró la portería defendida por Fran Martínez y así se cumplió la media hora de encuentro con el 0-0 inicial.
Y en el minuto 33 llegó la sorpresa. José Mas, lateral derecho incorporado al ataque, recibió el esférico de Rafael Ramos "Popi" y se sacó un gran chut desde fuera del área con el que batió a Sivera.
Asier Villalibre, con la testa a centro de Carlos Vicente, probó al guardameta minero, quien, bien colocado, se quedó el balón. Todavía antes del descanso lo volvió a intentar un incisivo Tenaglia, a quien le falló de nuevo la puntería, y Jon Guridi, con un disparo que atajó Fran Martínez.
Una segunda parte mejor, pero insuficiente
La segunda parte arrancó con avisos por parte de Francis Ferrón, de cabeza, en el 48 y Domingo Pujante "Domi" en el 59. El balón salió fuera en ambos casos.
Justo después de esa última ocasión empató el Alavés. Lo hizo Kike García, con un gran chut desde fuera del área a pase de Carlos Vicente en un contragolpe.
Los de Coudet se volcaron y exigieron a Fran Martínez con tiros de Carlos Vicente, Joan Jordán y el propio Kike García. El ariete y Luka Romero, ya en el tramo final pudieron evitar una prórroga a la que se llegó porque sus lanzamientos fueron despejados por defensores.
Sivera también debió intervenir a disparo de Omar Perdomo y este jugador sirvió luego un centro al área sin encontrar rematador en las opciones postreras de la Minera para haber resuelto el encuentro a su favor antes del tiempo extra.
La prórroga, frenética
Ese suplemento tuvo a los de Vitoria como dominadores pero sin poner en apuros a Fran Martínez porque le faltaron ideas y también por el buen funcionamiento defensivo de los de Popi. Además, justo antes de que se llegara al descanso de la prórroga Sandji Baradji recuperó un balón y se plantó ante Sivera para batirle con un tiro raso. El maliense cogió a la zaga visitante adelantada y lo castigó con su zancada y una gran definición.
El juego se reanudó con una jugada clave. David Morante, con la mano, evitó el gol de Kike García y el penalti, además, le costó la tarjeta roja. El propio delantero conquense empató desde los 11 metros.
Con un jugador más sobre el terreno de juego el Glorioso tampoco es que apretara demasiado aunque dispuso de un tiro de Kike y dos de Luka Romero, el segundo de ellos en el 120 y que Fran Martínez atajó con dificultad. El pase se resolvería en la tanda de penaltis.
Desde los 11 metros Fran Martínez fue el gran protagonista pues detuvo dos lanzamientos, el segundo de los alavesistas a Abde Rebbach y el tercero a Carlos Protesoni. Joan Jordán y Tomás Conechny sí le batieron pero la Minera marcó sus cuatro penaltis -Christian Britos, Raúl Sanchís, Javi Vera y José Mas- y no hubo ni que lanzar el quinto. La machada de los de El Llano es un hecho y el fiasco vitoriano también. A los de mineros les espera en el sorteo del lunes otro Primera.