Natxo: "Me veía con capacidad y fuerza para enderezarlo"
Natxo González, extécnico del Deportivo, compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa de Abegondo para despedirse de la afición coruñesa y, al mismo tiempo, decir adiós a todos los estamentos del club herculino. El pasado domingo, el Consejo de Administración presidido por Tino Fernández decidió prescindir de los servicios del míster vasco tras una mala racha de resultados agudizada por el duro revés sufrido ante el Rayo Majadahonda en Riazor (0-2), la gota que colmó el vaso.
Carmelo del Pozo valoró el trabajo de Natxo
"Natxo es una persona que nos ha demostrado honradez, respeto y profesionalidad. En un momento complicado para el club, nos dio una muestra importante viniendo aquí y dejando un proyecto que podía estar en Primera (el Real Zaragoza). Natxo nos ha demostrado muchas cosas, tanto en lo profesional como en lo personal. Era una ida buena (incorporarlo), valorable y con el tiempo nos reforzó la opinión que teníamos sobre él. Darte las gracias, y pedirte disculpas si en alguna cosa no hemos sido capaces de ayudarte lo necesario".
Analiza su etapa en A Coruña
"Cogí las maletas con mi familia. Unas maletas llenas de ilusión hacia un proyecto y un reto de riesgo, pero era motivante, porque era un paso en mi trayectoria y me emocionaba. Después de nueve meses, 204 sesiones de trabajo, 33 partidos de Liga, 13 victorias, 15 empates y 5 derrotas, y posiciones de playoff durante toda la temporada, me dirijo a vosotros por última vez. Lo prefiero así que con un comunicado".
Agradecido al director deportivo
"Hay alguien que te tiene que dar esa posibilidad. A Carmelo le estaré eternamente agradecido, con el consentimiento del club, y a la cabeza del propio presi. Lo único que puedo decir es gracias. Gracias por haberme dado la oportunidad de venir a este gran club, conocer La Coruña, que no la conocía mucho, y su gastronomía. He conocido al mítico Barritos. Le he dado las gracias a los jugadores y a toda la gente que rodea al primer equipo. Me voy tranquilo. Me voy incluso diría que contento con el aprendizaje. Ha sido un año para aprender. No me voy decepcionado ni frustrado. No me puedo reprochar que no haya conseguido el objetivo que me marcaron, porque no he llegado al final. No sé qué hubiera pasado si hubiese llegado al final. El objetivo está ahí. Si estoy fuera es por lo que ha transmitido el equipo en las últimas jornada. Yo le dije a Carmelo que estaba con fuerza y que tenía capacidad para enderezar esto porque en el fútbol lo que hoy es blanco mañana es negro. Se ha decidido que no. Me voy tranquilo con el trabajo que he hecho. Seguro que he tomado malas decisiones o equivocadas, también buenas, pero esto es ley de vida, y soy humano. Me voy satisfecho con las decisiones que he podido tomar en lo controlable. Lo incontrolable quizá nos ha podido afectar".
Natxo no dejó de ironizar en su despedida
"Creo que os equivocáis porque este año me tocaba ascender. Cada tres años, ascenso. Lo siento. Habéis perdido una gran oportunidad. No digo que no se vaya a ascender, pero esa bala la habéis perdido", comentó con una sonrisa.
El mensaje a la afición
"Gracias a la afición por el respeto. Sé que están en un momento delicado porque nosotros lo hemos provocado. Están sensibles por lo que han estado viviendo en los últimos tiempos, pero pediría que no los dejéis (a los jugadores). Este grupo respeta mucho el escudo, quizá el peso del escudo es lo que hace mella en lo individual. Si se ha interpretado mal algo que haya dicho, creo que ya lo corregí en rueda de prensa y en entrevistas. Jamás voy a ser tan cortito".
"He sido el entrenador del Dépor. He sido una parte pequeñita de su historia, y es un honor"
¿Cuándo se enteró de su destitución?
"Al día siguiente del partido contra el Rayo (el domingo). Lo tenía más o menos asimilado. No me pilló por sorpresa".
"Me hubiera gustado que se hubiera tenido más paciencia. Yo me veía con fortaleza"
Satisfecho con la actitud de sus jugadores
"Quizá ese respeto, esa responsabilidad, con una necesidad tan imperiosa de volver a ascender, muchas veces te puede sobrepasar. Yo creo que nos ha sobrepasado. ¿En qué porcentaje? No se puede medir. Al equipo no se le puede reprochar la actitud. Muchas veces el nivel de activación es tan malo cuando no llegas como cuando estás por encima".
La mala racha en marzo, clave en la salida
"El mes de marzo nos hizo mucho daño porque todos interpretábamos que era el mes. Todos no hemos pegado un 'sopetón' y todos hemos sentido esa frustración".
No se arrepiente de haber prescindido del rombo
"Jamás he hecho caso a otras voces. Las decisiones que he tomado las he tomado porque yo las tenía que tomar. En ese sentido, no hay ninguna duda. Para esa idea que yo tengo y que tenía tengo que tener la materia prima. Hemos tenido muchas incidencias a nivel físico y sanciones. Sumas un poco de aquí, de allí y del otro lado...", concluyó.