El reto del Dépor que nadie superó
El Deportivo está en peligro. En serio peligro. Y el futuro que se presenta no parece el más halagüeño. Una crisis tremenda en lo deportivo que se une a la institucional y con el equipo colista de LaLiga SmartBank lejos de la salvación. A ocho puntos y 18 partidos sin conocer la victoria, el reto del Dépor para mantener la categoría no está al alcance de muchos. Más bien lo contrario.
De hecho, y aunque las estadísticas están para romperlas, ningún equipo de la segunda competición nacional de fútbol ha sido capaz de salvarse con tan poco puntos en la decimonovena jornada del campeonato. El Dépor, antes con Juan Antonio Anquela y ahora con Luis César Sampedro, suma 12 puntos y nadie ha logrado la salvación con ese guarismo o uno menor.
Los datos son claros: otros equipos como el Dépor que tenían 12 puntos a estas alturas se fueron a la Segunda B, como son los casos del Pontevedra (temporada 2004/05), el Alicante (2008/09) o el Castellón (2009/10). Y, con menos puntos, tampoco firmaron la permanencia: el Algeciras (11 puntos en la temporada 2003/04), el Córdoba (seis en la 2004/05) o el Sevilla Atlético (nueve en la 2008/09).
Un reto que se ha convertido en sueño para el Dépor y que no tendría que ser una utopía. Porque si no hay una pronta reacción, todo apunta al descenso a la categoría de bronce de un equipo que se ha codeado en la élite en las últimas décadas. Hay tiempo, pero se va agotando y los resultados favorables no llegan. Con decir una victoria en 19 partidos está todo dicho.