Abanca, de principal acreedor a probable máximo accionista del Dépor
La Asamblea de Accionistas del Deportivo que se celebró este martes dibujó, a modo de boceto, el nuevo escenario que se le presenta a corto-medio plazo al conjunto gallego y que tiene casi todas las papeletas de convertirse en realidad: la entidad financiera Abanca pasará de ser principal acreedor del club a su máximo accionista. Si todo transcurre según lo que ha planteado el exconsejero del Deportivo y empresario del sector naval Fernando Vidal.
Si todo transcurre según lo que ha planteado el exconsejero del Deportivo y empresario del sector naval Fernando Vidal, el 14 de enero el club contará con él como presidente con el apoyo del banco gallego, que guarda silencio.
Fuentes de Abanca consultadas por EFE han declinado pronunciarse sobre lo que Vidal anunció en el momento de lanzar su campaña a la presidencia en la Asamblea de socios que se había convocado para someter a debate las cuentas y el presupuesto del club.
Con un ambiente hostil hacia el todavía presidente Paco Zas, que dimitió la pasada semana y se mantendrá en el cargo hasta la siguiente cita con los accionistas, el colista de LaLiga SmartBank, que acumula 19 partidos sin ganar, la peor serie de su historia, y está a nueve puntos de la permanencia en la categoría de plata, ha puesto el rumbo hacia un gran cambio.
Vidal, que perdió las elecciones a finales de mayo para hacerse con la presidencia del Deportivo porque Tino Fernández, con el que había compartido Consejo, apoyó a Zas, es el único que, por ahora, se ha atrevido a dar el paso de postularse a comandar la entidad blanquiazul en la difícil situación deportiva en la que se encuentra.
Lo ha hecho tras haber conseguido el apoyo de Abanca, el principal acreedor del club, que ha movido ficha y, a tenor de las palabras de Vidal tanto en el turno de ruegos y preguntas como posteriormente a los periodistas, se meterá de lleno en el Deportivo.
Si en 2017 le facilitó un crédito al club por 45 millones de euros para saldar la deuda de privilegio especial con la Agencia Tributaria, ahora tiene previsto reflotarle como principal accionista.
Y es que en eso se convertirá si, como manifestó el candidato, Abanca, que ahora inyectará una cantidad al Deportivo para moverse en el mercado de enero e intentar salvarse, capitaliza su deuda con acciones para reducir el débito del club a mínimos históricos.
El Deportivo tiene un capital social de unos de 10,29 millones de euros y una deuda con entidades de crédito de cerca de 60 millones, casi toda con Abanca, por lo que si una parte importante de esta se convierte en acciones, y a falta de que se concreten los detalles de la propuesta, el banco se convertirá en su dueño.