La lesión de Somma rompe la columna vertebral del Dépor
Fundamental en los planes de Fernando Vázquez, la lesión de Somma auguró una mala racha en Riazor. El entrenador de Castrofeito vinculó su éxito a la conformación de una línea de tres centrales en las que el italiano actuaba de escoba; el Deportivo, de vuelta a la defensa de cuatro, echa de menos al director de la zaga.
Sus buenas actuaciones invitaron incluso a hablar de una posible renovación. Al menos hasta cuando su rodilla dijo basta. Fue a los nueve minutos de la visita del Girona a feudo blanquiazul, fecha del primer pinchazo deportivista tras siete victorias consecutivas. La afición se atrevió a mirar hacia arriba y las entrevistas le llovían a Fernando Vázquez.
Un mes después de la lesión de Somma, ese Dépor parece ya cosa del pasado. Lo que Somma se llevó también señala a la dirección deportiva, que decidió desprenderse de un zaguero y no incorporar a un sustituto. Esa gestión ha demostrado pecar de optimismo y ese mismo contratiempo acabó con el ascenso fulgurante en la tabla de los hombres del Dépor.
La recomposición de la defensa no funciona sin Somma
La mala memoria hizo estragos en Coruña. La 'era Fernando Vidal' borró lo sucedido hasta diciembre pero, de vez en cuando, cabe echar la vista atrás. La derrota en el estadio de los Juegos Mediterráneos evidencia la fragilidad defensiva del equipo gallego: el 4-0 apunta al cambio de dibujo, pero también al pobre rendimiento de la pareja formada por Peru Nolaskoain y Montero, desbordados por sus malas actuaciones.
El Deportivo ha perdido una pieza y es incapaz de volver a construir el castillo. Sin el eje de esa columba vertebral, más allá de la pérdida que supone la presencia del propio Peru en el medio campo, la necesidad de buscar obligatoriamente la portería contraria para alejar la pelota de Dani Giménez ha roto con la esencia implantada por el 'Profe' en su vuelta a Riazor.