El apoyo más familiar del médico del Dépor durante la cuarentena
El Jefe de los servicios médicos del Dépor, Carlos Lariño sigue muy de cerca a los futbolistas blanquiazules también desde su casa. Pero, además, dentro de su hogar convive con un deportivista histórico. Su padre, Juan Carlos Lariño Fernández fue jugador del Deportivo desde 1961 hasta 1967. Juntos han enviado un emotivo mensaje a la parroquia herculina a través de las redes sociales del club y han recordado la importancia de quedarse en casa.
#Dépor 1961-1967, defensa, 91 partidos, 1 gol. O pai do doutor do Club.
El é José Carlos Lariño Fernández (Pontevedra, 27/10/1941), un de #osnosos, parte de #anosahistoria.
Un saúdo e grazas #Deportivistas!#DéporNaCasa ⚪️ 🔵 🏠 ⚪️ 🔵 #euqueDÉinacasa pic.twitter.com/LtWnjT2RpR
— RC Deportivo (@RCDeportivo) March 26, 2020
El Deportivo, sin COVID-19
De momento, en el Deportivo no hay ningún caso positivo por coronavirus que se haya dado a conocer. De hecho, el propio jefe de los servicios médicos del club, Carlos Lariño recordaba en días pasados que no harían las pruebas sin síntomas porque la prioridad ahora mismo eran los afectados.
"A día de hoy en el Deportivo no se ha recibido ningún test diagnóstico del Covid-19. Si lo recibiéramos tanto el presidente como su consejo han delegado toda la responsabilidad en sus servicios médicos. Ante esto, los servicios médicos del club no tienen intención de utilizar los test diagnósticos con los jugadores profesionales" afirmó Lariño.
"Primero, por justicia social porque los jugadores al estar LaLiga parada pasan a ser población general y se rigen por las normas y protocolos que mandan las autoridades sanitarias. En ninguno de de los protocolos está indicado hacer un diagnóstico en pacientes asintomáticos y a día de hoy están todos asintomáticos".
"Segundo, por ética profesional. Al ver a todos nuestros compañeros sanitarios que están trabajando a destajo en los servicios de urgencia y que carecen de todos los medios sociales y que a veces no tienen todos los test para hacer a gente sintomática no nos parece ético con gente que no les va a hacer falta".
La importancia de quedarse en casa
El médico del Deportivo quiso también recordar la importancia de quedarse en casa para frenar la pandemia: "Me gustaría recalcar la importancia del aislamiento domiciliario. A día de hoy es la principal medida importante que tenemos para intentar parar la epidemia. Cuanto mejor lo cumplamos antes va a acabar este aislamiento domiciliario y antes volveremos al fútbol y podremos volver a Riazor".
¿Qué hacer ante los síntomas?
En caso de tener fiebre o tos, "lo que tienen que hacer es llamar por teléfono, los jugadores a mí. Y la población tiene que quedarse en casa y llamar (en Galicia al 900400116). Es imprudente acercarte a un centro sanitario o de salud porque puede ser que lo trasmitas o si no lo tienes, lo puedes coger" aclaró.