Deporte sin restricciones cerca de A Coruña: los concellos más beneficiados
-
El 'castigo' al municipio coruñés de Cerceda que tiene 5.001 habitantes
-
Cómo y dónde hacer deporte en A Coruña: todo lo que hay que saber
Tras explicar las pautas establecidas para poder salir a pasear o practicar deporte a partir de este sábado 2 de mayo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que "no hay riesgo de que haya aglomeraciones" en las localidades de menos de 5.000 habitantes. Los vecinos de estos municipios podrán salir a realizar ejercicio sin limitaciones ni restricciones entre las 6.00 y las 23.00 horas. También cerca de A Coruña hay deportivistas que podrán gozar de este privilegio.
Si en algunas ocasiones, las personas que residen en ayuntamientos con un número bajo de habitantes se han podido ver perjudicadas por la falta de servicios, en este caso podrán disfrutar de mayor libertad que el resto de pueblos y ciudades que tienen más vecinos.
Concellos sin restricciones en A Coruña
En Galicia, dos terceras partes de los concellos tienen menos de 5.000 habitantes o, lo que es lo mismo, un total de 200 municipios. En la provincia de A Coruña hay algunas que gozarán de este privilegio de libertad horaria para sus paseos y que se encuentran prácticamente a media hora de la ciudad herculina.
Son los casos, por ejemplo, de Paderne, Coirós o Cabanas, en los que residen muchos deportivistas. También Corcubión, tierra natal del expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro cuenta con menos de 5000 censados.
El resto de ayuntamientos de la provincia de A Coruña que también cumplen el requisito y no tendrán que someterse a las pautas establecidas por el Ministerio de Sanidad son: Mañón, Cariño, Cerdido, Moeche, As Somozas, San Sadurniño, A Capela, Irixoa, Vilarmaior, Monfero, Aranga, Curtis, Sobrado, Toques, Boimorto, Vilasantar, Mesía, Frades, O Pino, Touro, Boqueixón, Trazo, Tordoia, Val do Dubra, A Baña, Zas, Cabana de Bergantiños, Laxe, Mazaricos, Dumbría, Muxía, Fisterra, Carnota, Santiso, Lousame, Rois y Dodro.
El insólito caso de Cerceda
Debido a la despoblación sufrida por muchas zonas rurales en los últimos años, existen varios municipios en la provincia coruñesa que superan, por poco, los 5000 habitantes y, que sin embargo, tendrán que cumplir las restricciones a la hora de salir de casa a partir del 2 de mayo. 5101 tiene Oza-Cesuras, 5079 Neda y, el caso más insólito y llamativo, el de Cerceda, con 5001 habitantes en su censo.