Paseos sin aglomeraciones: nuevos carriles para peatones en A Coruña
Tras el plan de desconfinamiento anunciado por el gobierno central, el Ayuntamiento de A Coruña pretende facilitar las primeras salidas de los ciudadanos a la calle evitando aglomeraciones. Por ello, de forma provisional se peatonalizarán los Cantones, desde la Marina a la plaza de Mina, y las vías que rodean el estadio de Riazor, concretamente Manuel Murguía y la Avenida de la Habana.
El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, ha explicado en La Voz de Galicia que el objetivo del proyecto es favorecer los paseos y garantizar la distancia social, clave para evitar la propagación de la pandemia. Está previsto que las peatonalizaciones entren en vigor entre el lunes y el martes.
Sin afectar al transporte público
En principio, la afección al transporte público y al aparcamiento será nula. Las vías elegidas lo fueron por varios motivos. Uno de ellos es que disponen de más de un carril, por lo que no se interrumpirá el tráfico por completo. Otro es que apenas hay coches estacionados en ellas. Urbanismo quiere evitar movimientos innecesarios mientras continúe la emergencia sanitaria.
Posibilidades de expansión
Dependiendo del éxito que tengan las peatonalizaciones parciales, el plan podría expandirse. Urbanismo ya tiene en estudio vías del entorno de Cuatro Caminos o de Monelos donde se aplicarían medidas similares si el modelo funciona. En esos casos sí sería necesario mover los vehículos aparcados, pero Villoslada explica que se facilitaría una alternativa a sus propietarios.