Jaime Sánchez: "La felicidad no depende del dinero ni de la categoría"
Serio en la defensa y sonriente fuera del césped. Jaime Sánchez (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 11 de marzo de 1995), es un futbolista al que la vida le ha dado una lección importante y eso le ha hecho madurar y valorar cosas que antes de sus lesiones, cuando militaba en la cantera del Real Madrid, no valoraba.
El defensa andaluz llegó al Dépor este verano de la mano de Ian Mackay, con el que coincidió en el Sabadell y asegura sentirse muy, muy cómodo en A Coruña. En ElDesmarque conocemos de cerca a un jugador que cuenta con la total confianza de Borja Jiménez y que confía plenamente en el ascenso del Deportivo al que no deja de catalogar como "un equipo de Primera".
-Supongo que ya te lo habrán dicho más veces, segundo Jaime Sánchez del Dépor y procedente además del Real Madrid, ¿conoces al otro Jaime?
-Sí, claro, sé quien es pero no tengo el placer de conocerlo. Es verdad que ya me han hecho la broma de que ya hubo otro Jaime Sánchez aquí antes que yo.
-Formaste parte de la cantera merengue y cuéntanos un poquito como fue tu trayectoria hasta aquí, creo que las lesiones te han jugado alguna que otra mala pasada...
-Sí, llegué a Madrid y estuve allí seis años y medio pero tres y medio fueron estando lesionado. Entonces sí que es verdad que se cortó ahí mi trayectoria, obviamente. Además, era una edad que estaba ahí si daba o no el salto. Es verdad que me perjudicó pero al final me quedo con lo positivo y aprendí mucho de esa lesión.
"A raiz de mi lesión aprendí a valorar otras cosas que ya las tenía antes pero que no las valoraba como los amigos, la familia..."
-¿Eso todo te ha hecho madurar antes vivir ese proceso?
-Sí, sí. Aprendí a valorar otras cosas que ya las tenía antes pero que no las valoraba como amigos, familia... y luego en el día a día el sitio donde estaba. Antes no valoraba a lo mejor tanto el sitio donde estaba que era el mejor equipo del mundo y tenía todos los medios posibles. Antes de estar lesionado no le daba la utilidad que tiene y la importancia y entonce me di cuenta de donde estaba realmente.
-Imagino que a esas edades sufrir ese tipo de lesiones marcan mucho tu carrera...
-La verdad es que sí. Sabemos que es parte del fútbol pero nunca te imaginas que te va a pasar a ti y cuando te pasa a ti se pasa muy mal pero aprendes a valorar muchas otras cosas y a crecer como persona.
-Hay entonces un Jaime de antes y un Jaime de después de ese proceso...
-Sí, por supuesto, como profesional y como persona. Como profesional aprendí a trabajar más y a cuidarme más y como persona pues a valorar cosas que antes no valorabas tanto. Crecí mucho a raíz de esa lesión.
-¿Guardas contacto con compañeros que tenías en esa etapa en la cantera del Real Madrid? Creo, además, que eres muy madridista y sigues de cerca la actualidad del club blanco...
-Siempre he sido madridista y guardo relación con muchos. Igual lo más cercano es Lucas Torró que está en Primera en Osasuna, luego Dani Suárez que hoy ha sido padre y tengo que darle la enhorabuena, estaba jugando en Arabia Saudí y ahora mismo está sin equipo y con muchos otros como Isma Cerro que sigue jugando aunque no a un nivel tan profesional o Jaume Brau que está en el Zaragoza.
-Tú que das mucha importancia al aspecto psicológico, ¿crees que os afectó mentalmente el aplazamiento del encuentro ante el Racing de Santander?. Es que hasta ahí íbais imparables y tras ese cambio llegaron las tres derrotas seguidas...
-Creo que puede tener importancia porque veníamos en una línea muy positiva y creo que pudo afectar pero no hay que buscar excusas. El partido se jugó cuando se jugó y simplemente hemos pasado por una mala racha pero seguimos siendo los mismos y lo vamos a demostrar.
-Es verdad que sois los mismos, algo que también reitera vuestro entrenador, pero érais imbatibles, os salía todo, se respiraba autoconfianza y, en cambio, tras ese aplazamiento se os empezó a ver más abatidos. Está claro que el fútbol va más allá de los pies...
-Claro que influyen muchas cosas. Igual tampoco es normal no perder ningún partido o dos partidos que habíamos perdido en todo el año pero se han dado una serie de circunstancias en las que hemos perdido tres partidos seguidos pero al final hay que aprender de esto, corregir errores, por supuesto, pero no darle más vueltas porque queda mucha temporada y ya hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera y vamos a seguir trabajando igual para quedar primeros que es el objetivo que tenemos.
-¿No se os metió un poco el miedo en el cuerpo con esos nervios que se notaban ante el Calahorra?
-Por supuesto que el tema mental tiene mucho que ver y sabíamos que teníamos que ganar porque veníamos de tres partidos seguidos perdiendo, habíamos perdido esa ventaja que teníamos y sí que se notaron esos nervios pero a raíz de la victoria del otro día yo creo que el equipo va a volver otra vez a fluir como antes.
"A raíz de la victoria del otro día yo creo que el equipo va a volver otra vez a fluir como antes"
Supuso entonces un punto de inflexión el partido ante el Calahorra, ¿las cabezas están ahora más limpias?
-Sí, hacía falta esto. Es verdad que no fue nuestro mejor partido y cometimos muchas imprecisiones pero ganamos que era lo que teníamos que hacer. Yo creo a partir de ahora el equipo vuelve a estar como antes y vuelve a tener esa confianza porque es verdad que cuando pierdes partidos y, en este caso, tres seguidos, te ves peor, todo el mundo se ve peor, no salen bien las cosas y hacía mucha falta esta victoria y encima en casa. A raiz de esta victoria vamos a estar con la misma confianza.
- Y ahora que volvéis a la senda del triunfo, aparece el susto de Mackay en la portería que es duda ante el Sanse, ¿el posible cambio de portero, supone un hándicap para la defensa?
-No, no afecta nada. Al final está claro que Mackay es una pieza importante para el equipo y una baja muy importante pero son cosas de fútbol, puede pasar y para eso tenemos a nuestro segundo y tercer portero para que ahora juegue y confiamos en él plenamente y al equipo no le cambia nada.
-Volviendo a la confianza, quien sí la ha depositado en ti es Borja Jiménez. Te has convertido en indiscutible. ¿Te hace esto sentir importante dentro del equipo?
-Sí, me ha demostrado que confía en mí desde el primer momento y está claro que a los jugadores nos gusta eso, que nos muestren esa confianza y te ayuda a estar mejor y a encontrarte mejor dentro del campo.
-Por cierto, con Mackay ya habías coincidido en el Sabadell, ¿es uno de los compañeros con los que tienes más feeling o te llevas mejor con los andaluces que hay varios en este Dépor?
-Con Mackay tengo muy buena relación. Ya desde el año tenía buena relación pero este año más aún. Antes de venir aquí me estuvo llamando y me habló del club y la verdad es que me llevo bien con todos. Tenemos un grupo increíble y creo que esa es otra de las claves de este año.
"Tenemos un grupo increíble y creo que esa es otra de las claves de este año"
-Ya ves que inviernos soleados tenemos en Galicia, ¿apetece quedarse aquí, no? Tú has firmado por una temporada pero, ¿te ves más años en el Dépor?
-Estoy muy a gusto, independientemente del tiempo que me habían dicho que llovía mucho pero, de momento, no lo he visto. Estoy muy contento aquí, me encanta la ciudad, me encanta el club, es un club de Primera División, a ver si lo devolvemos donde se merece y yo estoy encantado aquí. Ahora ya eso depende un poco de hablar las cosas y de si el club quiere que yo esté aquí pero yo aquí esto encantado.
-En más de una ocasión has comentado después de lo que te pasó con las lesiones que lo importante no era estar en Primera sino donde uno estuviese a gusto pero al verte ahora en un Deportivo con objetivos claros de ir escalando, ¿mantienes la esperanza de llegar a la máxima categoría teniendo en cuenta que eres joven?
-No pierdo la esperanza. Soy muy joven. Yo siempre lo digo. Al final hay que ser feliz y creo que la felicidad no depende ni de la categoría ni del dinero. Yo aquí soy feliz y ojalá pueda jugar en Primera División con el Dépor porque creo que el club se lo merece y por supuesto que me gustaría seguir aquí y si es en Primera mejor todavía.
-Hay que ir paso a paso y lo primero es ascender a Segunda. Hablabas antes de ser Primeros y al ver ahora al Racing de Santander ahí apretando, ¿pensáis ya en los play offs?
-Nosotros seguimos pensando lo mismo. Queremos quedar primeros pero, obviamente, sabemos que podemos no quedar primeros porque hay otros equipos que también son muy buenos y la categoría es complicada. Nuestro objetivo es quedar primeros pero si no somos primeros seguiremos enfocados en ascender y si hay que hacerlo mediante un play off pues lo haremos también.
"Nosotros seguimos pensando lo mismo. Queremos quedar primeros"