Primera prueba lejos del calor de Riazor
-
Borja Jiménez espera recuperar a Víctor Narro: única duda ante el Mérida
-
Borja Jiménez y la clave del Deportivo para un ascenso muy reñido: "El público es soberano, no nos ha fallado nunca"
El Deportivo visita el Estadio Romano José Fouto el próximo domingo a las 12.00 para medirse al Mérida. Tercera jornada de Primera División RFEF y primera visita a domicilio para el cuadro coruñés. Con el equipo al completo, a la espera de confirmar si Narro podrá viajar el sábado, los de Borja Jiménez buscarán su segunda victoria El juez del encuentro será el colegiado del comité granadino, Juan Antonio Manrique Antequera.
Herculinos y romanos comparten mucho más que sus referencias culturales a la antigua mitología. Ambos han sido los únicos afectados por los aplazamientos de la competición tras la sustitución del DUX Internacional por el Talavera. Por lo tanto, datos mínimos para estudiar un encuentro en que el se espera un Deportivo más dominador.
Los locales se estrenarán en casa, con un césped recién plantado que será pisado por primera vez el domingo, tras haber perdido en la primera jornada ante el Linares (2-0). Para los blanquiazules, también segundo duelo, aunque con la salvedad de no haber vista interrumpida su actividad, como sí le ha sucedido a los blanquinegros, que tuvieron que jugar un amistoso para no perder ritmo.
Se espera un Dépor continuista tras la victoria ante la Balona en Riazor. No obstante, Víctor Narro, que se reincorporó al grupo el viernes, llega entre algodones tras un esguince de tobillo sufrido el pasado martes.
Un Deportivo paciente y vigilante
Borja Jiménez afronta un primer partido fuero de casa que va a ser sumamente peligroso. Se espera que sea un duelo de desgaste, donde el Mérida ceda la pelota y los herculinos deban arriesgar más para buscar el gol. Ante el Linares, se vio a un equipo peligroso al contragolpe, lo que provocará que los blanquiazules tengan que estar muy pendientes de las vigilancias ofensivas, la presión tras pérdida y, el gran déficit: la transición defensiva.
Al Dépor le aguarda un escenario complicado, un rival cerrado que obligará a tener paciencia con el balón. Posesiones largas, sin arriesgar, hasta que puedan aparecer espacios entre líneas. Algo que se acerque más a la jugada de 26 pases realizada ante la Balona. Y, en defensa, un partido con muchos centros laterales y duelos directos a solventar por la zaga.
Un once continuista o arriesgar con algún cambio
En este aspecto se dibujan dos escenarios variables según el estado final de Víctor Narro. Con el mallorquín, Borja Jiménez tiene un extremo natural de desborde y uno para uno. Algo importantísimo ante rivales cerrados. Sin él, su sitio lo podrían ocupar Rubén Díez (más asociación y menos profundidad), Ibai Gómez (que físicamente no parece estar listo para 90 minutos) o Kuki Zalazar (chispa y electricidad). Por perfil, quizás Zalazar, zurdo, podría ser el más indicado, aunque Borja podría aprovechar las dudas sobre Narro para dar la titularidad a un jugador de demostrado talento como es Díez.
El Deportivo viajará a Mérida con toda la plantilla: Víctor Narro entra en la convocatoria https://t.co/LICwOtV3Cl
— ElDesmarque Dépor (@desmarquedepor) September 9, 2022
En este caso, podría ganar sentido que en punta de ataque, en lugar de Gorka Santamaría, quien ha partido como '9' titular, estuviese el ex de la Ponfe. Un delantero como Zalazar para estirar al equipo y para atacar la espalda de la pareja de centrales merideños, que no destaca por su velocidad. Además, si juegan Rubén, Mario y Quiles, hombres de pedirla al pie, haría falta un punta que estirase y atacase el espacio.
Con la salvedad de esas dos posiciones no se espera ningún cambio más en el once. Borja Jiménez suele ser continuista. En el medio, aunque Isi Gómez podría dar más verticalidad a la hora de batir líneas de presión, la pareja Bergantiños-Villares parece asentada. El capitán es fundamental para las vigilancias y ajustar el medio. El de Samarugo, un jugador clave en la presión tras pérdida y en las ayudas a los laterales por su capacidad física. Con un equipo que buscará contragolpear, no parece el día para asumir excesivos riesgos y desproteger a la pareja de centrales, que tendrá un día de muchos duelos aéreos y centros laterales.
El Mérida, un recién ascendido que quiere dar una primera alegría a su afición
El Mérida, recién ascendido a la categoría, buscará dar una alegría a su público en el regreso al Romano. Se espera una magnífica entrada entre asistentes locales y desplazamiento visitante. Ante el Linares, aunque fue un encuentro que se definió temprano y no sirve para sacar grandes conclusiones, se vio a un equipo que busca llegar sobre todo por los costados.
Un juego vertical que, aunque trataba de iniciar desde abajo, no escatimaba en balones largos hacia Nacho Copete, situado en banda derecha para poner de cara a Meléndez o Pipe. Artiles destacó por ser uno de los jugadores con más calidad individual para resolver en el uno para uno, apareciendo muchas veces por dentro. Además, cuenta con jugadores con experiencia como Lolo Pla y recuperará a David Larrubia, Benjamín Garay y Llácer
Juan Barrero, entrenador del Mérida, comentó lo que considera que debe hacer su equipo para ganar en la previa del duelo: "Intentar hacer el partido lo más incómodo posible. Vamos a tener que ser muy intensos en las disputas. Tener tranquilidad con el balón y esperar que ellos no estén acertados". Además, insistió en qué aspectos deben vigilar: "si no somos capaces de salir de esa primera presión lo vamos a pasar mal".
😍 126 días después tendremos...
⚪️⚫️ ¡𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗗𝗔𝗭𝗢 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗥𝗢𝗠𝗔𝗡𝗢! ⚪️🔵
📅 Domingo, 11 de septiembre
⏰ 12:00 horas
🏟️ Estadio Romano José Fouto
📊 Jornada 3#MéridaDépor pic.twitter.com/PEjD3a8p7a
— A.D. Mérida (@Merida_AD) September 7, 2022