Guardado, sobre la sinceridad de Lendoiro, su deuda con el Dépor y la labor de Lotina: "Si necesitaba comida, me la facilitaba"
Andrés Guardado dio el salto al fútbol europeo gracias al Deportivo. El ahora jugador del Real Betis llegó a España en el verano de 2007 procedente del Atlas. El 'Principito' militó cinco años en Riazor y vivió tanto buenos como malos momentos.
El centrocampista mexicano ha concedido una extensa entrevista a Rondo Magazine. Allí, Guardado recuerda con cariño su paso por el Dépor, pero no esconde la deuda personal que siente con el club. También confiesa el gran papel que jugó Miguel Ángel Lotina en su adaptación a la competición española y da detalles de una curiosa y sincera conversación con Augusto César Lendoiro.
El Dépor apareció en su camino. "Estaban iniciando una reforma después del 2005, último año que se metieron en UEFA Champions League. Venían del Súper Dépor y estaban cambiando muchos jugadores. Era muy buen equipo, pero ya no era lo mismo".
Rápida adaptación. "Muy rápido me dieron un rol medio protagonista. Llegué como una promesa y Lotina, que era el entrenador, me dio mucha confianza y fui titular desde el primer momento. Y eso a cualquier chavo le da seguridad para sentirse importante".
Ayuda de los veteranos. "Coincidí con jugadores que ya tenían experiencia y que me trataron muy bien como Valerón, Manuel Pablo, Sergio, Coloccini, Taborda, Aouate... Eso me ayudó mucho para adaptarme rápido a LaLiga Santander y a mi nueva vida".
Guardado, sobre el papel de Lotina en sus inicios y la sinceridad de Lendoiro
Eternamente agradecido a Lotina. "Él intentaba tener lo mejor para el jugador y que se sintiera cómodo. Yo que venía de México, si necesitaba comida me la facilitaba, si necesitaba un dentista, igual... Su forma de gestionar un equipo es algo que el día que sea entrenador lo llevaré apuntado en mi cabeza para copiarle muchas cosas".
La deuda con el Dépor. "El año que descendimos apenas jugué al sufrir varias lesiones musculares muy fuertes, las recaídas... No pude dar lo mejor de mí. Me motivaban muchas cosas y por eso me quedé en Coruña en LaLiga SmartBank. Me sentía en deuda con el Deportivo, así que decidí quedarme en Segunda División".
La conversación con Lendoiro. "Cuando uno desciende se asusta y tiene esas dudas sobre hacia dónde ir. La verdad es que tuve pocas ofertas para salir del Deportivo. La única realmente interesante era del Sporting de Lisboa. Hablé con Augusto César Lendoiro y me dijo: "Mira, Andrés, yo gano más si tú te quedas porque la cantidad de dinero que me va a dar el Sporting ya la debo. Entonces, no gano nada con eso y pierdo mucho si tú te vas, por lo que preferiría que te quedaras y nos ayudaras a ascender"".