La RFEF implantará un control económico para Primera Federación: seguirá el estilo de la UEFA
La Real Federación Española de Fútbol se reunió esta mañana con los 40 clubes que la conforman para analizar la situación económica de la Primera Federación, en la que se encuentra el Deportivo. La organización ha propuesto a los clubes participar en el futuro tender de los derechos televisivos y prepara un control financiero similar al de la UEFA.
La Primera Federación tiene un potencial altísimo como competición: por historia de los clubes que la conforman, calidad de sus futbolistas y, sobre todo, afición. Pero los inicios no son sencillos, sobre todo a nivel económico. Los clubes deben soportar grandes gastos para poder ser competitivos y cumplir todos los requisitos de una liga que quiere ser la tercera profesional del fútbol del país.
Por eso, la RFEF busca la forma de crear una competición autosostenible en la que los clubes puedan seguir creciendo y ser 100% profesionales. Este martes, el organismo mantuvo una reunión con los 40 clubes que la conforman para estudiar y analizar la salud financiera de la competición y exponer la realidad económica en común.
Entre otros puntos, se tocaron las ayudas que ofrece la Federación a los clubes. Unos 20 millones, según datos que ofrece Marca, es la cantidad que la RFEF pone a disposición de los equipos en forma de ayuda. De hecho, algunos clubes llegan a cubrir más del 80% de sus ingresos gracias a las ayudas del organismo y del CSD.
El control financiero que se propone para la Primera Federación
En busca de una competición sostenible en la que los equipos no entren en gastos inasumibles ni se hipotequen por querer alcanzar LaLiga SmartBank, la RFEF estudia la posibilidad de tener un control financiero. Según informó Marca, La Federación anunció de la necesidad de implantar un modelo de control económico riguroso basado en el Modelo UEFA. Dicho modelo, según la misma fuente, está en fase experimental. Esto constaría de un control en el que los clubes podrían gastarse el 70% de lo ingresado pero de forma gradual. El primer año podrá ser el 90%, el segundo el 80% y en la temporada 25/26 se reducirá hasta el 70% marcado.
Además, de cara a las próximas temporadas, los 40 clubes participarán en el futuro nuevo Tender televisivo de los derechos audiovisuales de cara al próximo curso. El organismo sabe de la importancia de los derechos televisivos, claves en Primera y Segunda División, para propiciar una mayor cantidad de ingresos para los clubes. Esto significa que los clubes también tendrán que moverse de cara a buscar ofertas, lo que podría suponer la salida de InSports TV (inStat)