Lucas Pérez vuelve a ser el héroe de Riazor
El Deportivo se llevó una trabajada y merecida victoria ante el Rayo Majadahonda gracias a un solitario tanto de Lucas Pérez. El de Monelos volvió a anotar para dar tres puntos claves en la carrera por la cabeza de la tabla de Primera Federación. Es el cuarto tanto en tres encuentros tras su regreso a casa.
El Deportivo necesitaba reivindicarse ante su gente y, por primera vez, Óscar Cano cambió su esquema. El técnico nazarí rescató una vieja idea de Borja Jiménez: defensa de tres y Víctor Narro como carrilero. Y la respuesta, al menos los primeros 20 minutos, fue muy buena. El equipo presionaba de manera agresiva y efectiva, provocando robos en la frontal rival y generando múltiples ocasiones. Cada uno con su par hasta que Lucho dejó de salir en corto para buscar un juego más directo.
La asfixiante presión herculina daba frutos y los de Santaelena, atrevidos hasta decir basta, decidieron dejar de jugar con fuego. En esas marcas en las que Lucas fijaba por dentro la salida con Javi Ros; Mario y Quiles se emparejaban con los centrales; Narro y Antoñito vigilaban a sus correspondientes laterales y Olabe junto a Villares hacían lo propio con sus homónimos. Un trabajado defensivo coordinado del que el Dépor salía beneficiado una y otra vez.
Además, un Lucas muy activo rompía con peligro a la espalda de Ofoli y conseguí acercar al equipo blanquiazul área rival. Sin embargo, en la definición estuvo el debe. Los locales generaron varias ocasiones de sumo peligro que no consiguieron definir con precisión. Y, las que sí parecían ir a portería, se encontraban con un Lucho García acertado que regresaba a la que fuera su casa en la temporada 20/21.
El dominio local inicial se fue difuminando tras 20 minutos de gran nivel. El Dépor no abrió la lata y se acabaría yendo al descanso sin lograr hacerlo. Con un Narro tímido en ocasiones que parecía no terminar de creérselo al encarar, aunque cada vez que lo hacía superada a Aldalur; un Olabe que mantenía una batalla personal ante Mario y Albiach; y un Quiles que, con un rol parecido al habitual, parecía más desconectado e impreciso.
Una imagen para la historia: el árbitro del Dépor-Rayo Majadahonda para el partido por cánticos contra Zozulya https://t.co/DbqvKyJyhy
— ElDesmarque Dépor (@desmarquedepor) January 21, 2023
Lucas Pérez, recurso para todo
Hay un trabalenguas sobre desclavar clavos que en A Coruña no tiene mucho sentido ni rima. Cada vez que algo se atasca, no aparece un Pablito, sino un delantero de otra categoría que parece decidido a subir, aunque sea a la fuerza, al Deportivo a LaLiga SmartBank. Su nombre es Lucas Pérez y es el hombre para todo.
La segunda mitad se pareció más al tramo feo de la primera. Con un Dépor que, aunque llegaba, seguía atascado en los metros finales. La entrada de Peke permitió a los herculinos gozar de un mano a mano. Fue el '7' y hoy capitán quien se la cedió al canterano, que en el mano a mano intentó una vaselina de crack. Pero, en frente, estaba un Lucho acertadísimo.
El partido se tuvo que detener tras cánticos de la grada contra Roman Zozulya
Así que como asistiendo no se podía, Lucas decidió volver a anotar. Cuatro goles en tres jornadas desde que ha vuelto a casa. De nuevo fue Antoñito quien sacó un centro tenso, raso y medido desde la derecha. El de Herrera volvió a un nivel soberbio, generando continuas ventajas y haciendo mucho daño bien llegando a línea de fondo y poniéndola desde la lejanía. Y, ahí, a los 77', sacó un centro que para el de Monelos. A la zona indefendible entre portero y central donde corren las prisas y el tiempo pasa volando. Excepto para Lucas, que se tomo la tranquilidad de controlar el esférico en la frontal de la pequeña y reventar a un Lucho que, ahora sí, no pudo hacer nada.
Riazor apretó los dientes para un final tenso en el Deportivo
El partido había sido duro, con un Rayo que bordeó el límite con dureza y agresividad en las acciones. Y, el Dépor, lo sintió en su propia piel. Isi Gómez se tuvo que retirar tras un duro choque del que salió mal parado ante Roman Zozulya. Y, en el 90', Mario Soriano sufrió una entrada excesivamente agresiva de De Iriondo, que vio la cartulina amarilla.
Al Dépor le tocó remar en los minutos finales y a Riazor jalear a los suyos. Pablo Martínez puso una de esas icónicas imágenes para el recuerdo cuando, en mayo, la cosa acaba -si acaba- de buena forma. Un despeje y un grito de celebración. Aquella acrobacia para sacar la pelota fue medio gol.
Al final, el partido murió con un Dépor que supo alejar el peligro del área gracias a Zalazar y Svensson, que entraron de refresco para los minutos finales. El cuadro blanquiazul regresa así a la senda de la victoria y aprovecha la derrota del Alcorcón en el Nuevo Vivero para recortar tres puntos y volver a situarse a cuatro de la cabeza de la tabla. Además, el empate de Castilla y Córodba deja todo todavía más apretado.
Ficha técnica
Once Deportivo: Edu Sousa; Antoñito, Jaime Sánchez, Lapeña, Pablo Martínez; Villares, Olabe; Quiles, Mario Soriano, Narro; y Lucas Pérez. También jugaron Bergantiños, Yeremay Hernández, Isi Gómez y Kuki Zalazar.
Once Rayo Majadahonda: Lucho García; Aldalur, Ofoli, Pinillos, Rahim; Néstor Albaich, Mario, Javi Ros, Ozkoidi, Nando; y David Rodríguez. También jugaron Sergio Llamas, Roman Zozulya, De Iriondo, Alayeto y Jeisson.
Árbitro: Fernando Román Román (Palencia). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Villares, Olabe y Lapeña y a los visitantes Aldalur, Alhassane, De Iriondo, Mario y Lucho.
Goles: 1-0 Lucas Pérez (min. 77)
Estadio: Riazor (18.837 espectadores)