La historia de Cosme, un aficionado que recorre más de 1.000 kilómetros por ver al Deportivo: "Lo que uno hace por amor es irracional"
El Deportivo mueve masas. No solo en A Coruña, sino por todo el mundo. Son miles los aficionados que comparten la pasión por el equipo blanquiazul. Muchos de ellos por un amor surgido en un pasado mucho más glorioso, pero que se ha generado con tanta intensidad que ni el momento más crítico impide seguir sostener esa intensidad. Hay muchos casos que no dejan de sorprendernos y, este sábado, conocimos uno muy especial: el de Cosme Sellés, un aficionado alicantino (de Novelda) que viaja expresamente para ver al equipo de sus amores. Nos cuenta su historia, cómo se forjó esa pasión y su gran deseo: el ascenso.
Puedes ver en el vídeo que encabeza esta noticia la historia de Cosme y el Deportivo
"Superamos obstáculos, recorremos kilómetros, solo por ti... Deportivo!", corean casi 20.000 personas en Riazor un sábado de Semana Santa para un partido de Primera Federación. No es una simulación, es el templo herculino una vez más. Y, entre las 19.610 gargantas que animan sin cesar, está Cosme Sellés, un seguidor alicantino.
"Lo que uno hace por amor es irracional. Ni por vínculos familiares he tenido relación, pero desde que lo descubrí no he hecho más que enamorarme de esta ciudad y este equipo", nos explica en la previa del encuentro. Ha aprovechado la Semana Santa para hacer su segundo desplazamiento. Y, de momento, todos con victoria, pues también estuvo en el triunfo ante el Racing de Ferrol en la ida.
"Lo que uno hace por amor es irracional" - Cosme Sellés, socio del Dépor desde Alicante
Nos explica que es socio amigo y viene cada tres o cuatro meses. "Es un placer venir, es una pasada", nos explica en una previa calurosa, marcada por un imponente sol que ha permitido a los aficionados disfrutar primero del Orzán y luego de los bares que hacen de Riazor un estadio único en los preliminares de la excitación futbolera.
Cómo nació su amor por el Deportivo
"Siempre lo he seguido y he estado pendiente. Con el paso de los años, en la universidad, empecé a tener amigos aquí y ese sentimiento renació", nos explica de un sentimiento que surgió hace años y que poco a poco ha ido aumentando hasta el punto de ser socio amigo y recorrer los más de mil kilómetros que separan Novelda de A Coruña, con escala en Santiago para poder volar.
Elogia a Riazor, la ciudad y a su gente. Y aunque el estadio es "un símbolo de la ciudad", lo que más le gusta es poder "compartir momentos con mis amigos, conocer gente nueva de la ciudad y sentir al Dépor, es de lo más grande que hay".
Nos despedimos de él no sin antes de que nos exprese su gran deseo: el ascenso directo. Él se quedará un rato más en la previa pues hace muy buen tiempo. A nosotros nos toca situarnos en el pupitre de prensa desde donde cada jornada contamos en directo todo lo que sucede. En tres horas Cosme abandonará Riazor hasta la próxima después de una victoria y una actuación fantástica, reforzada por un ambiente sublime.
"El ambiente que se vive aquí es espectacular, es de un equipo grande de Primera División. La gente lo que más, trasciende de categoría, es superlativo", nos cuenta sobre un Riazor y una ciudad en la que nadie es forastero.
Gracias a Cosme por compartir su pasión con ElDesmarque y permitirnos contar su historia