Cómo Lucas Pérez activó la mejor versión de Quiles: el camino a seguir en el Deportivo para ascender
Quiles y Lucas Pérez, destinados a entenderse en el campo cuando llegó el de Monelos al Deportivo, se han convertido en la pareja de moda de Primera Federación. Ante las reservas de si podrían o no entenderse sobre el campo, han respondido en grande y sus números así lo dicen: el talento siempre se encuentra y ya son la dupla más goleadora del campeonato. El pasado sábado, en la victoria ante el Fuenlabrada, encontraron la fórmula para activar la mejor versión de ambos. Es el camino que Óscar Cano querrá seguir de cara al ascenso pensando ya en el Racing de Ferrol, próximo rival de los herculinos.
21 goles y nueve asistencias, esas son las cifras que convierten a Lucas y Quiles en un dúo galáctico para pelear el ascenso directo. Nadie ha conseguido lo mismo y, sobre todo, en menos tiempo. Porque el coruñés apenas lleva 12 partidos y ya ha demostrado que su talento se encuentra una y otra vez con el del onubense en el campo.
Además, si se suman las cifras de Mario Soriano (siete goles y tres asistencias), el Deportivo tiene al trío más letal y goleador de la categoría con 28 tantos.
Quiles, valor incalculable y 35 goles con el Deportivo
Los 22 goles de la temporada pasada dejaron patente que el Dépor había descubierto a un delantero de gran nivel. Un Alberto Quiles que todavía no había encontrado 'su lugar' en el fútbol español pero que pronto empezó a demostrar su enorme potencial, que le llevará a jugar la próxima temporada, casi seguro, en LaLiga SmartBank. Acaba contrato y, en caso de ascenso, renovará de manera automática con el cuadro coruñés.
Pero negociaciones a parte, aquel Quiles de la 21/22 brilló, sobre todo, potenciado por Miku Fedor. Así que esta temporada tanto Borja Jiménez como el propio Óscar Cano trataron de encontrar su pareja ideal. De nuevo acostando a Quiles a un lado para que apareciese desde segunda línea. No como '9' puro, sino como un delantero abierto que sorprende a las zagas rivales.
Sin embargo, bajo la tutela de Óscar Cano, con un equipo que carga menos el área y sobre todo llega por banda derecha con Antoñito, Quiles se quedaba siempre alejado de la posibilidad de remate. El Dépor explotaba su fino toque al pie, su disparo desde la frontal, pero perdía el cabeceo y el remate que sí habíamos disfrutado el pasado curso. Hasta este sábado.
Cómo Lucas Pérez activó la mejor versión de Alberto Quiles
Para comprender cómo volvimos a ver al Quiles más '9', el más rematador, el que sorprende a los defensores no fijándose entre centrales sino buscando el emparejamiento con el eslabón débil (en términos de juego aéreo), en este caso el lateral izquierdo rival, hay que fijarse en Lucas Pérez.
El '7' no es Miku, no es un fijador, sino un jugador ágil que gusta del balón y del movimiento. Aunque desde su llegada ha destacado sobre todo por sus desmarques de apoyo cayendo a recibir para girar él entre líneas, ante el Fuenla vimos la versión más sacrificada del de Monelos. Cayendo una y otra vez al costado izquierdo para abandonar el centro del ataque y convertirse en un centrador. Así, completó un partido soberbio con tres asistencias, dos de ellos a su compañero de armas.
En el primer gol, Lucas vuelve a caer a la banda izquierda, aprovechando que Mario atrae por dentro y Carnero arrastra a su marca para permitir el espacio al pase de Rubén Díez. Quiles se empareja con Barbosa, a quien ganará el primero de los dos lances aéreos claves del partido.
Bien posicionado, Quiles mira a su espalda, ha detectado el hueco y la pelota irá a su zona. Será el 1-1 en una jugada que se repetirá más adelante. Con Lucas alejado, la defensa ha perdido a su referencia natural. Pero es Isi Gómez quien llegando desde atrás carga el área. Su objetivo no es el remate, sino fijar a los dos centrales, Sotillos y Coch, que aguantan la zona y vigilan a su marca cercana.
Quiles remató solo para poner el 1-1 en el marcador, en una jugada que ya se había intentado y que se repetirá en más ocasiones. Carnero abierto entre extremo y lateral rival, Mario por dentro, Isi o Rubén de apoyos y Lucas rompiendo una y otra vez a esa zona. Algo que se ve en la secuencia del segundo gol. Con el lateral coruñés abriendo para su compañero y este volviendo a buscar el segundo palo. El propio '9' explicó tras acabar el partido que le había dicho a Lucas que lo buscase en el área.
Quiles lo detectó mejor que nadie en la última victoria del Deportivo
"Veía que el lateral de ellos le costaba defender. En el descanso lo hablé con Lucas, que buscara e segundo palo. El año pasado hice muchos goles y vi que el lateral fallaba" - Quiles sobre sus anotaciones
Lucas Pérez vuelve a detectar el espacio. Carnero abre atrae fuera, temporiza y abre a Lucas en el momento adecuado para que llegue con ventaja. Desde fuera, entran Max Svensson, emparejando con Sotillos, y Quiles, emparejado con Barbosa. Como él mismo había advertido, era un duelo para ganar. Esta vez no es Isi, sino el punta barcelonés, quien aparta las miradas del '9'. Dos para dos en área rival con el punta rompiendo al remate en el primer palo y el de Monelos buscando, como ya habían hablando en el descanso, a Quiles.
Emparejamientos marcados y centro medido.
Quiles se impone de nuevo a Barbosa por arriba y anota el 3-2 que marca la remontada
Lucas y Quiles, pareja de moda potenciada por el talento de Mario Soriano
El sábado en Riazor asistimos ante la consolidación de una pareja que no debemos entender solo como dúo. Y es que, si hablamos del buen momento de forma de Alberto Quiles, el nivel de Lucas Pérez que siempre es diferencial, también hay que hacerlo del Joker. Mario Soriano está viviendo un momento súper dulce. Partiendo desde banda o en la mediapunta, pero siempre ocupando esos espacios intermedios por los que tan cómodo se siente. Sería injusto destacar la figura de los dos goleadores sin el tercer jugador que más produce. 10 en total tras los siete goles y tres asistencias que ha dejado el '10' herculino en 30 partidos disputados.
Ante el Racing de Ferrol, quizás Cano quiera probar a Max Svesson para potenciar al equipo dentro del área. Pero lo que será seguro es que volveremos a ver a Lucas, Quiles y Mario acechar el área rival con peligro. Están en un momento de forma envidiable y son el tío más goleador de Primera Federación.