Idiakez, el papel de Lucas Pérez y el mercado del Dépor: "El que no dé el nivel tendrá que echarse a un lado"
Además de hablar de la importancia de la cantera en el Dépor del futuro y de definir las líneas maestras de su juego, Imanol Idiakez realizó una primera valoración del mercado y de los dos fichajes anunciados hasta el momento: París Adot y Germán Parreño.
Lucas Pérez: "Le doy un papel importantísimo. Un jugador que deja la Primera División por venir al Dépor a jugársela... Tiene un talento indudable y es gol en su máxima expresión. Va a ser fundamental esta temporada y en el futuro del Dépor. Tengo muchas ganas de verle, sentarme con él y que me cuente cómo ha vivido estos meses. Tiene que ser un bastión".
El mercado: "Está abierto para nosotros. Estamos abiertos a mejorar la plantilla, vamos a ver el rendimiento. Juzgar a gente sin ver su rendimiento no sería lógico por mi parte. El rendimiento de los jugadores va a marcar su futuro. El que no dé el nivel tendrá que echarse a un lado".
¿Hay que fichar un mediapunta?: "El juego tiene que ver con las posiciones y los jugadores de última línea marcan la diferencia. En plantilla hay jugadores como Soriano, Lucas Pérez o Kuki que pueden actúar allí, y chicos de abajo como Diego Gómez que quiero ver en directo. Hay que empezar a entrenar y ver cómo se complementan. Un equipo consiste en ver quién conecta con quién. Ese es mi trabajo".
Los nuevos fichajes: "Son muy buenos y con experiencia en Segunda División. A Paris Adot le quise fichar para el Lleida y no lo conseguí, le he seguido mucho. Tenemos dos laterales derechos de un nivel muy alto. Y en la portería lo mismo. Tenemos a Mackay y a los chavales y Germán es un porterazo".
¿Qué extremos le gustan?: "Los buenos. Es que me gustan los jugadores buenos. Guardiola en el City pone a Bernardo Silva de lo que sea. Y lo hace porque pone a los buenos. Estamos buscando buenos jugadores para conseguir el objetivo y estoy convencido de que los vamos a traer".
Trilli: "Sabemos que no fue su mejor año. Es un chico por el que apostamos y tenemos fe ciega. La competencia de París Adot le va a venir bien para aprender y ser mejor futbolista".
Las carencias del Dépor
¿Qué le falta al Dépor?: "Hablar del pasado puede sonar a crítica. Pero hay cosas como la contundencia a balón parado que se vieron en el partido de Castellón que hay que solucionar y que te hacen ganar o perder partidos. Hoy en día más de un tercio de los goles son a balón parado y hay que tenerlo en cuenta a la hora de confeccionar la plantilla".
¿Piensa en ascenso?: "Soy un poco supersticioso y no quiero decirlo. Si lo hacemos como primeros es la hostia, de cuartos también. Vengo con la intención de que podamos recuperar la sonrisa y con un montón de objetivos que nos llevarán a ese resultado final".
La importancia de la relación entre futbolistas: "La sintonía es vital. Hay que recuperar la unidad y que todo el mundo sienta que es parte de esto. Cada uno pone su granito de arena. Todo el mundo es importante. Hay que conseguir unidad y que todo el mundo mire por el Deportivo y haya ilusión".
El rendimiento fuera de casa: "Es algo muy común que todos buscamos explicación y no sabemos por qué. Jugar en casa da un plus y eso le pasó al Deportivo. Lo tenemos en cuenta y está en la memoria colectiva de todos. Vamos a intentar mantener el rendimiento fuera de casa, pero los tres entrenadores que tuvo el Dépor seguro que hicieron lo mismo".