El árbitro detuvo el Alavés-Elche por los cánticos contra Rafa Mir: "Hay que respetar esa presunción de inocencia"

-
El público coreó "Rafa Mir, violador" tras su sustitución
-
Rafa Mir responde a la posible llamada a la Selección Española y a su mal año en Valencia: "De todo se aprende"
El encuentro entre el Deportivo Alavés y el Elche en Mendizorroza se vio interrumpido en la segunda mitad después de que parte del público entonara cánticos ofensivos dirigidos al delantero Rafa Mir. El colegiado, Miguel Ángel Ortiz, aplicó el protocolo de la RFEF ante comportamientos discriminatorios y paró el partido hasta que se emitió un aviso por megafonía.
Los insultos a Rafa Mir
Corría el minuto 69 cuando Rafa Mir fue sustituido por André da Silva. En ese momento, el fondo del Polideportivo de Mendizorroza comenzó a corear “Rafa Mir, violador”. La reacción del árbitro fue inmediata: detuvo el encuentro y se acercó a la banda para hablar con el delegado de campo y los agentes de la Ertzaintza.
Los gritos contra Rafa Mir. #DeportePlus pic.twitter.com/QY2b5fPbql
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 5, 2025
Tras la conversación, se realizó un anuncio por megafonía advirtiendo de que, si los cánticos continuaban, el encuentro volvería a suspenderse. El incidente no fue a más y el juego se reanudó minutos después con normalidad. La decisión de Ortiz fue bien recibida por los organismos de seguridad y se ajustó al protocolo establecido por la Federación Española para casos de violencia o comportamientos ofensivos en los estadios.
La respuesta de Eder Sarabia
Una vez finalizado el encuentro, el entrenador del Elche, Eder Sarabia, fue preguntado por lo ocurrido. El técnico reconoció sentirse incómodo con la situación: “La sociedad vasca, de la que formo parte, nos comprometemos con ciertas causas, pero en este caso existe una presunción de inocencia que nos estamos saltando y no me gusta demasiado”, declaró.
Sarabia añadió que entiende el sentimiento de rechazo de parte del público, pero insistió en la importancia de respetar los procesos judiciales: “Entiendo por una parte, pero por otra creo que no se es justo. Hay que respetar esa presunción de inocencia”.
Rafa Mir sigue investigado por un presunto delito de agresión sexual denunciado en septiembre de 2024. El delantero fue detenido entonces y puesto en libertad con medidas cautelares, entre ellas la retirada del pasaporte y una orden de alejamiento. Actualmente, el caso continúa en instrucción en el juzgado de Llíria.
