Noruega acaba líder de grupo y Suiza segunda como posibles rivales de España

-
Riola Xhemaili clasificó a Suiza con un gol en el minuto 93
-
Noruega venció 4-3 a Islandia para acabar líder de grupo
-
Montse Tomé, la gestión de las titulares y no despeja la duda de Aitana: "Mañana veréis lo que aporta"
El Grupo A de la Euro Femenina 2025 ha finalizado este jueves con el liderato de Noruega y el segundo puesto de Suiza, con Finlandia e Islandia eliminadas. El rival de España en cuartos de final, dependiendo del resultado del enfrentamiento ante Italia, saldrá de uno de estos dos combinados después de que Riola Xhemaili salvara a la anfitriona en el minuto 93.
Riola Xhemaili salva a la anfitriona Suiza en el 93'
La centrocampista suiza Riola Xhemaili le dio la clasificación al equipo anfitrión para cuartos de final de la Eurocopa con un gol en el minuto 93 y que mandó a casa a Finlandia, que tuvo el pase en la mano cuando minutos antes se puso por delante en el marcador.
El combinado helvético, sin embargo, logró su objetivo en el añadido y ahora espera a España, si puntúa contra Italia, en los cuartos de final del torneo.
El conjunto dirigido por Pia Sundhage solo necesitaba un empate para avanzar a cuartos de final como segunda de grupo, y aunque pecó de conservador en el segundo tiempo y cedió el protagonismo a su rival, consiguió salvar la contienda en un final épico para alegría de los aficionados helvéticos.
Las nórdicas, que no se clasifican para la fase eliminatoria de una Eurocopa desde el año 2009, lo tuvieron en su mano tras un penalti transformado por Natalia Kuikka (m.78).
Suiza tuvo las ocasiones en el primer tiempo ante una Finlandia más controladora pero poco llegadora. Las de Saloranta tuvieron la posesión pero apenas hicieron cosquillas a las anfitrionas.
En la segunda mitad, las ocasiones brillaron por su ausencia, a pesar del dominio de balón de Finlandia, que se acentuó hasta llegar al 78%. A Suiza le valía el empate por lo que decidió protegerse en su área y no atacar.

Con 1-0 en el marcador, apareció Xhemaili para rematar a placer un centro lateral y clasificar a las anfitrionas, que se enfrentarán en cuartos a la primera del grupo B, que actualmente ostenta España. Las de Montse Tomé disputarán el viernes su tercer y último partido ante Italia con la necesidad mínima de un punto para acabar líderes.
Noruega vence 4-3 a Islandia y quiere evitar a España
Noruega tumbó a Islandia 4-3 y cerró la primera fase de la Eurocopa de Suiza femenina con pleno de victorias, en lo más alto de la clasificación del grupo A, y con opciones de enfrentarse a España en los cuartos de final si las jugadoras dirigidas por Montse Tomé son derrotadas por Italia.
Los dobletes de Signe Gaupset y de Frida Leonhardsen-Maanum cerraron una buena fase de grupos para la bicampeona de Europa, que busca volver a sentarse en el trono continental 32 años después (la última vez que alzó el título fue en Italia 1993).
Las futbolistas de Gemma Grainger sufrieron al final, pero finalmente lograron una victoria ante la selección más débil del grupo A. Islandia, ya eliminada antes del pitido inicial, fue castigada por última vez en la Eurocopa.
No obstante, se adelantó en el marcador a los seis minutos, por medio de Jane Jonsdottir, que obligó a Noruega a remontar el choque. Gaupset, en menos de un cuarto de hora, entre los minutos 15 y 26, volteó el resultado con una volea que entró por luna escuadra de la portería defendida por Cecilia Runarsdottir y con un zurdazo desde 20 metros que encarriló la victoria.

En la segunda parte, fue Leonhardsen-Maanum quien se encargó de sellar el triunfo. Primero, con una buena definición tras una combinación con Gaupset; y, segundo, con un toque cruzado después de otro pase de su compañera.
Islandia aún tuvo tiempo de asustar a Noruega. En el minuto 85, recortó distancias con un tanto de Hlin Eiriksdottir. Después, Marit Lund fue expulsada y en el tiempo añadido, Glodis Viggosdottir celebró el 4-3 para sellar una derrota digna de su selección ante un rival que desde el liderato de su grupo puede enfrentarse a España en los cuartos de final.