Cinco motivos del desastre inglés y cinco razones del milagro de Islandia
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La eliminación de Inglaterra ante Islandia, que se considera la humillación más grande de una selección inglesa desde la derrota ante Estados Unidos en el Mundial de 1950, se explica a partir de cinco claves inglesas y otras tantas que supo oponerle su rival.
5 MOTIVOS DEL DESASTRE INGLÉS
1.- Roy Hodgson sin un plan definido
Hodgson llegó a Francia sin contar con un once titular. Tenía una idea vaga de que debía jugar al ataque, pero no sabía cómo juntar todas sus piezas y cometió errores tácticos graves.
En el primer partido contra Rusia, descompuso al equipo con las sustituciones y se vio empatado en el último minuto.
En el tercero, hizo seis cambios en el once titular que no funcionaron y le abocaron al segundo puesto del grupo.
Contra Islandia, por último, no sacó al joven Marcus Rashford hasta cuatro minutos antes del final, con todo perdido, cuando podía haber sido un revulsivo.
2.- Hodgson, aislado
No tuvo el apoyo de la afición, que en muchos casos le consideraba demasiado mayor y desconectado de una selección muy joven, ni el de los directivos, que pese a lograr que Inglaterra fuese la primera clasificada para la Eurocopa no le ofrecieron la renovación. La víspera del partido contra Islandia dejaron entrever que su cargo colgaba de un hilo.
3.- Sigue sin encontrar el portero adecuado
Joe Hart admitió su parte de culpa en la derrota ante Islandia, porque pudo hacer algo más en el segundo gol "vikingo". Inglaterra sigue añorando un portero que le dé seguridad. Hart no tuvo ningún fallo estrepitoso en el torneo, pero no es un guardameta a la altura de los mejores. Desde hace décadas, los "pross" añoran a Gordon Banks o Peter Shilton.
4.- La competición le vino grande a los jóvenes
Inglaterra llegó a Francia con una de las generaciones de jóvenes más prometedoras de su historia, pero llegado el momento la competición les vino grande a casi todos.
Harry Kane, el goleador de la Premier, no apareció. Delle Ali, del que se esperaba su explosión, no dejó más que algún detalle suelto, y Marcus Rashford pasó más tiempo en el banquillo que en el terreno de juego.
5.- Y, sobre todo, un equipo sin líderes
Inglaterra no tuvo quien, en los momentos de duda, se echase el equipo a la espalda. Lo intentó el capitán, Wayne Rooney, pero su esfuerzo no contagió. Rooney no tiene el peso que anteriormente tenían John Terry o Steven Gerrard y esta selección lo nota.
5 RAZONES DEL ÉXITO ISLANDÉS
1.- Un equipo con carácter
Cualquier otro conjunto se hubiese hundido al recibir un gol de penalti a los cuatro minutos. Los islandeses, al revés, supieron darle la vuelta de tal modo al partido que a los ingleses les entró pánico. Su entrenador sueco, Lars Lagerbäck, ya dijo la víspera del partido que lo que más le había sorprendido de los jugadores era su fuerte carácter para no rendirse y el propio Roy Hodgson advirtió que siempre es difícil superar a los nórdicos, porque están acostumbrados a sobrevivir en condiciones climatológicas muy duras y eso forja su espíritu de lucha. Así fue.
2.- Sus entrenadores
Forman un dúo singular, que aparecen juntos en la ruedas de prensa porque son complementarios; el islandés Heimir Hallgrimsson aporta el conocimiento del país y de las idiosincrasia de los jugadores. Lagerbäck, el conocimiento del fútbol internacional, después de haber dirigido durante años con éxito a Suecia.
Ante Inglaterra, Lagerbäck advirtió que necesitaban más posesión de balón, que no bastaba con defender. Así lo hicieron, Islandia acabó, incluso, atacando la portería de Hart.
3.- Valores de otros tiempos
Islandia cuenta con valores de otros tiempos. Los jugadores saben que sólo les sirve ser solidarios con el compañero y emplearse a fondo con el rival. No hay balón dividido que no ganen.
Los entrenadores hacen gala de normalidad. En Islandia es habitual que visiten las peñas y les expliquen la alineación antes del partido. Nadie la cuelga en las redes sociales ni la desvela.
4.- La afición
Pocas aficiones transmiten lo que la islandesa. Presente en el campo desde horas antes, hace de cada partido una fiesta y su grito de guerra, al estilo de las "hakas" neozelandesas, da un ánimo increíble a los jugadores.
Se ha convertido en una de las sorpresas del torneo y se ha ganado la simpatía del resto de aficiones. Ayer, incluso, también entonaban "god save de Queen" mientras sonaba el himno inglés.
5.- Un conjunto sin nada que perder
Son una selección peligrosa porque no tiene nada que perder. Su éxito ya ha relanzado la carrera que parecía descendente en jugadores como Gylfi Sigurdsson o el capitán Aron Gunnardsson. Juegan sin presión y sin miedo. Justo todo lo contrario de lo que puede tener Francia por la trascendencia del choque de cuartos.