Thomas Delaney, la visión daltónica de un líder: "No distinguía mi equipo del contrario"
Thomas Delaney es una de las figuras del equipo sensación de esta Eurocopa 2020. Titular indiscutible en la medular danesa junto a Hojbjerg, el actual futbolista del Dortmund abrió el marcador en cuartos de final ante la República Checa. Delaney ha sido un líder para “la dinamita roja” tanto en la actual Eurocopa como en el pasado Mundial Rusia 2018.
Pocos días antes de debutar en el mundial, el futbolista danés llamó a la emisora de radio emisora DR P3 con el objetivo de apoyar a un oyente daltónico: “Yo soy daltónico con problemas para diferenciar el verde del rojo". No diría que muy graves, pero a veces me pasa. "El otro día en el campo de juego fue un poco difícil ver quién estaba en mi equipo y quién en el contrario". Su identidad quedó al descubierto cuando le preguntaron: "¿En qué equipo juegas?". Delaney respondió: "En la selección danesa".
"Es difícil de describir. Es como ver diferentes tonalidades del mismo color"
Delaney tiene problemas, en especial, para diferenciar el rojo y el verde, el color de su selección y de uno de sus exequipos, el Werder Bremen. "Es difícil de describir. Es como ver diferentes tonalidades del mismo color. Habitualmente jugamos con pantalones diferentes, pero esta vez ambos eran blancos, lo que lo complicó más aún .Lo que hice fue fijarme sólo en las caras, pero tenía que hacerlo muy rápido para no perder la pelota. Cuando la gente está cerca se la distingue bien, pero cuando el ritmo es alto y están más alejados es un poco difícil"
Thomas representa un símbolo para los 350 millones de daltónicos en el mundo. El “8” danés se convirtió en el primer futbolista de la élite en reconocer su discapacidad, con el valor añadido de confesarlo en su etapa de negociación con el Borussia Dortmund. Delaney aun pudiendo bajar su valor de mercado tras la declaración, prefirió dar el paso y servir de ejemplo a toda la comunidad de daltónicos.
MVP frente a República Checa en una Euro imperial
Thomas ha sido uno de los puntos altos en la selección que dirige Kasper Hujlmand. Titular en los 5 partidos, el mediocampista ha recorrido 43,5 kilómetros siendo clave en la presión tras pérdida y brindando a la “dinamita roja” llegada de segunda línea. La pelota parada es otro de los fuertes del jugador danés y mediante el cual en un tiro de esquina botado por Stryger Larsen, abrió el marcador ante la República Checa.
Vaclck no puede llegar al remate de Thomas Delaney en el primer gol danés
Thomas Delaney, un ejemplo de sacrificio dentro de la cancha y otro de valentía fuera está junto a su país a punto de escribir una de las páginas más brillantes en la historia de las Eurocopas. En semifinales ante Inglaterra buscarán dar el golpe y llegar a una final emulando la historia de 1992.