La Selección Española tendrá su 12ª participación en una Eurocopa este verano en Alemania. Un nuevo torneo en el que debutará su equipación como ya hizo en las otras ocasiones que jugó este título continental. Un momento en el que se cumplen 30 años de la primera vez que la Roja jugó un evento internacional con la marca alemana Adidas.
Las camisetas que llevó España en su primer torneo fueron dos camisetas lisas. Una de color rojo y otra de color azul. Sin una marca comercial que se viera, pero con el escudo con el Águila de San Juan. No obstante, hubo una empresa que estuvo desde 1935 hasta 1978 que estuvo muy unida a la selección y no es otra que Deportes Cóndor, un establecimiento deportivo que fue proveedor hasta aquel año. Un comercio que fue proveedor de balones y equipaciones de la mayoría de los equipos españoles. Hasta tal punto que el balón con el que jugó el Mundial de Brasil, procedía de esta tienda.
Desde entonces hasta 1980 no regresó a la fase final del título. Lo hizo con una camiseta similar a la roja anterior. El escudo Constitucional no aparecería hasta 1981. Tampoco aparecía aún la marca deportiva seguía sin aparecer.
Cabe destacar que en esta edición, que acogió Italia, la Selección Española se marchó a las primeras de cambio. La primera fase fue la única eliminatoria que disputó el combinado español.
En 1984 todo cambió. Desde lo deportivo, a pesar de caer en la final a manos de Francia, pasando por el escudo y la marca deportiva, Le Coq Sportif, ya aparecía. Cuatro años después la situación del combinado cambió casi radicalmente y el cuadro español estuvo a punto de vencer a los galos, que aprovecharon el error de Arconada para llevarse el título.
En el banquillo, un histórico como Miguel Muñoz había relevado a Ladislao Kubala en la parcela táctica.
La camiseta de la Selección en 1988 siguió con la marca deportiva Le Coq Sportif y la roja característica. Sin embargo, se añadió una línea amarilla en el cuello y en las mangas. De manera que dejaba de ser completamente lisa de un color. De manera que 24 años después de su debut, comenzaba a innovar más allá del color tan característico.
Sin embargo, el cambio no dio suerte y el combinado español cayó a primeras de cambio una vez más.
No fue hasta 1996, en Inglaterra hasta que se volvió a competir en la Eurocopa cayendo en los cuartos de final. La camiseta volvió a sufrir una innovación. Primero la marca deportiva ya era Adidas, que se mostraba en la camiseta en la parte central superior de la camiseta. Una equipación que tenía tres novedades. La primera era el que aparecía el dorsal en blanco debajo de la marca deportiva, y seguidamente, una banda azul oscura en uno de los lados de la casaca con el escudo superpuesto sobre una figura geométrica de color rojo. A su vez, tres bandas anaranjadas que se apreciaban sobre el fondo azul oscuro.
En el 2000, la camiseta vuelve a transformarse pero sigue manteniendo el rojo, azul oscuro, mientras que el color anaranjado cambia por el amarillo. La camiseta se vuelve completamente roja, los botones de la de 1996 del cuello ya no existen y el azul pasa al final de las mangas. Además, las tres bandas comienzan a colocarse en los laterales como hoy en día. A su vez el cuello de la camiseta es azul oscuro.
Nuevamente, España en este título se va en cuartos de final tras caer ante Francia por dos a uno.
En el 2004, la Selección Española caer a primeras de cambio con grandes jugadores de futuro como Fernando Torres, Xabi Alonso, Carles Puyol o Iker Casillas. A su vez, la camiseta vuelve a cambiar su modelo y colores, eliminándose el azul oscuro y siendo completamente roja con el amarillo en las bandas y la marca deportiva de Adidas.
Aquí el combinado que dirigió en aquel momento Iñaki Saez volvió a caer a las primeras de cambio teniendo lugar esta edición en Portugal. De hecho, fue el propio combinado luso el que, con una victoria por la mínima, eliminaría a España en la Primera fase.
En 2008, España volvía a tocar la gloria consiguiendo el segundo título de su historia. Lo hacía introduciendo en la camiseta una fina línea amarilla que acompañaba la camiseta desde el cuello hasta abajo bordeando lateralmente ambos lados de la camiseta.
En 2012, la camiseta volvió a abandonar las filas siendo únicamente color rojo con las bandas amarillas y un cambio en el cuello que colocaba una franja amarilla que lo rodeaba.
En 2016 se quedó fuera en Octavos de Final a pesar de mantener gran parte de aquel equipo que consiguió el último título europeo. Italia se vengó del triunfo en la final en la edición anterior. En lo que se refiere a la camiseta, las bandas abandonaron las mangas y los hombros, para colocarse a cada lado de la camiseta desde la axila hacia el final de la equipación. A su vez la terminación de las mangas tenía un doblado azul.
En 2021, la última Eurocopa hasta el momento, las mangas y los hombros recuperaron las tres bandas de la multinacional y el pecho de la camiseta mostraba una equipación divida en cuartos con un tono de rojo diferente cada uno. Este torneo las aspiraciones españolas acabaron en las semifinales, nuevamente ante Italia.