La maldición de los anfitriones que dejaría a Toni Kroos sin Eurocopa: 40 años sin ganar
-
La Selección Alemana, bajo la maldición de la Eurocopa
-
Podría dejar a Toni Kroos sin su último título
-
Jugadores top que nunca han jugado una Eurocopa
La Eurocopa 2024 está a la vuelta de la esquina. Como es habitual, será Alemania quien inaugure la competición dado que son los anfitriones de la misma. Será contra Escocia el próximo viernes 14 de junio.
Aunque para los alemanes sea una buena noticia, ya que podrán disfrutar de los mejores partidos entre selecciones europeas en diferentes puntos del país, en los últimos años, albergar una Eurocopa dista mucho de ser una buena noticia.
La Selección Alemana tiene mucha confianza en esta edición del torneo europeo. Después de haber caído en fase de grupos de los Mundiales de 2018 y 2022 y ser eliminados en octavos de la última Eurocopa, los de Nagelsmann sueñan con levantar el trofeo ante su gente.
Además, esta competición será la última de uno de los mejores jugadores de la última década: Toni Kroos. El ya excentrocampista del Real Madrid anunció su retirada del fútbol profesional a final de la presente campaña. Después de ganar la Champions League con el club blanco, el alemán quiere cerrar su carrera con otro título europeo.
La maldición de la Eurocopa
Sin embargo, para los más supersticiosos, ser los anfitriones no supone una ventaja, sino todo lo contrario. Y es que, de las 16 ediciones que se han disputado de la Eurocopa, únicamente en 3 de ellas el campeón fue el país que albergó la competición.
Además, la última vez que esto ocurrió fue hace 40 años, donde la selección francesa se proclamó campeona en Francia en el año 1984. Las otras dos fueron en la década de los 60: España en 1964 e Italia en 1968.
En estas ediciones, el torneo europeo constaba de únicamente 4 equipos. Es por ello que la Selección Española solo tuvo que batir a Hungría en semifinales y a la Unión Soviética en la final, mientras que a Italia le sirvió con ganar a la Unión Soviética y a Yugoslavia.
La Eurocopa sufrió una ampliación en 1980, pasando de 4 a 8 equipos, por lo que Francia tuvo que plantarles cara a Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia en primera instancia para luego enfrentarse a Portugal y a España.
Los demás anfitriones a lo largo de la historia de la competición no han logrado levantar el título, algunas de ellas sufriendo derrotas traumáticas, ya sea por perder la final o caer demasiado pronto. La última de ellas, en 2021, se disputó en varias sedes, pero la final se jugó en Wembley, Londres.
- 1960: Francia (semifinales)
- 1964: España (campeona)
- 1968: Italia (campeona)
- 1972: Bélgica (semifinal)
- 1976: Yugoslavia (semifinal)
- 1980: Italia (semifinal)
- 1984: Francia (campeona)
- 1988: Alemania Occidental (semifinal)
- 1992: Suecia (semifinal)
- 1996: Inglaterra (semifinal)
- 2000: Países Bajos (semifinal); Bélgica (fase de grupos)
- 2004: Portugal (subcampeón)
- 2008: Suiza (fase de grupos); Austria (fase de grupos)
- 2012: Polonia (fase de grupos); Ucrania (fase de grupos)
- 2016: Francia (subcampeona)
- 2021: Inglaterra (subcampeona)